El Ayuntamiento de Los Palacios señala la baja simultánea de los dos bomberos de turno y su asfixia económica

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 18:00

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ante el cierre del parque de bomberos por falta de efectivos disponibles, ha lamentado que "los dos bomberos que estaban durante su turno obtuviesen la baja laboral al mismo tiempo por diferentes motivos, dejando el servicio sin ningún efectivo".

Mientras el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) denuncia que el parque de bomberos de Los Palacios, organizado en cinco turnos de "tres bomberos" por cada uno de ellos, funciona bajo mínimos en materia de recursos humanos y las bajas, vacaciones o días de asuntos propios se contrarrestan mediante horas extraordinarias de los bomberos restantes en un escenario de impago de nóminas, el Ayuntamiento esgrime su "delicada situación económica".

Si asfixia financiera, según el gobierno municipal, "hace muy difícil que se puedan seguir pagando complementos como los que cobran los bomberos actualmente, que ascienden en el caso de los continuos retenes de 12 horas a 190 euros y en determinados servicios especiales alcanzan 433 euros por una jornada de 24 horas que se añaden a su sueldo diario". "La acumulación anual de horas extraordinarias ha agotado el margen legal al que está sometido el Ayuntamiento de Los Palacios por los planes de ajuste aprobados por el Ministerio de Hacienda", expone.

Dado el caso, el Ayuntamiento está solicitando refuerzos al Director de Área de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, ya que Los Palacios forma parte del Parque Provincial y la Diputación "no puede mirar hacia otro lado", si bien "hasta el momento no ha habido respuesta alguna".

Desde la delegación de Seguridad Ciudadana, además, se está contactando con otros bomberos del parque para "que cambien el turno; ya que se trata de una situación excepcional, donde la seguridad de la población debe ser lo primero". Cualquier llamada de emergencia por incidencia al parque de bomberos de Los Palacios, de cualquier modo, será recibida por el Parque Central de la Diputación de Sevilla.

"Actualmente, se están buscando alternativas para garantizar que los bomberos tengan un sistema para estar localizables ya que pese a que actualmente está recogido en el acuerdo económico del Ayuntamiento, todos los bomberos renunciaron por causas económicas a estar localizables, lo que da pie a situaciones como esta. En este sentido, no es la primera vez que varios bomberos del mismo turno han causado baja simultáneamente", avisa el Ayuntamiento, que defiende que ha aprobado crear tres nuevas plazas de bombero y que viene reclamando a la Diputación un incremento de sus aportaciones porque se reducen a 168.000 euros al año frente a los 600.000 euros anuales en salarios que implica el parque de bomberos palaciego.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado