Ayuntamiento remite a Hacienda 3.092 facturas por 59,7 millones de 624 empresas proveedoras

La Concejal De Hacienda De Sevilla, Asunción Fley
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:26

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha anunciado este viernes que se ha remitido al Ministerio de Hacienda un listado con 3.092 facturas de obras, suministros y servicios de 624 proveedores, por un montante total de 59.683.446 euros, siendo la deuda con más antigüedad de 2004, con el objetivo de acogerse al nuevo instrumento estatal que permite el pago inmediato de estas facturas por medio de un crédito con financiación a diez años y dos de carencia y un interés del cinco por ciento.

Fley ha explicado que se vienen reconociendo créditos desde junio, por unos seis o siete millones de euros, "existiendo servicios sin expedientes ni presupuestos", por lo que finalmente este instrumento permite al Ayuntamiento ponerse "al día" y pagar a "muchas empresas que esperan desde hace mucho tiempo un dinero que permitirá reactivar la economía y crear empleo". Así, recuerda que la deuda global del Ayuntamiento ronda los 700 millones de euros y asegura que este nuevo instrumento sigue las directrices que está llevando a cabo el gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) con el objetivo de "pagar lo antes posible, porque es lo justo y para crear confianza".

Entre las áreas municipales y organismos con mayores deudas en obras, suministros y servicios se encuentra la Gerencia de Urbanismo, con 17,5 millones y 459 facturas; el área de Servicios del Ayuntamiento, con 15,7 millones y 309 facturas, y el área de Tesorería municipal, con algo más de once millones y 691 facturas impagadas.

Igualmente, las entidades que presentan mayor número de facturas sin abonar son DeSevillaDigital Televisión, con 771 facturas (casi 5,6 millones), y la empresa municipal de transportes Tussam, con 680 facturas (unos 8,4 millones); mientras que, por el contrario, las empresas municipales de limpieza y vivienda, Lipasam y Emvisesa, presentan cinco facturas, por 422.890 euros, y seis facturas, por 33.816 euros, la menor cuantía a abonar.

Tras la presentación del listado de facturas impagadas, la responsable de Hacienda ha detallado que el Ayuntamiento tiene ahora hasta el 31 de marzo para presentar un plan de ajuste, que ha de ser aprobado en el Pleno municipal, que defina el modo en que se hará frente a la devolución del coste de la financiación aportada ahora por el Gobierno central. También, se está analizando que parte de la deuda se acoge a este instrumento y cual será afrontada por los medios municipales.

El Ayuntamiento habilitará en los próximos días el acceso telemático al listado de facturas incluidas para que puedan ser comprobadas por los proveedores, que han de decidir en última instancia si apuestan por este cobro inmediato de la deuda, renunciando al cobro de intereses de demora, o si finalmente no se acoge y espera que el Consistorio pueda abonarlo.

ABONOS CON CARGO A LA PIE

Por su parte, los proveedores no incluidos en el listado pueden solicitar al Consistorio un certificado individual de su factura, algo que ante lo que el Ayuntamiento ha de contestar en 15 días. La respuesta puede ser negativa porque no se cumplan los requisitos estipulados o positiva, pudiendo cobrar en la entidad financiera la cuantía, que no se financiará como la de los acreedores incluidos en el listado, sino que se detraerá de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) del Ayuntamiento. El silencio administrativo también será entendido como una respuesta afirmativa, aunque Fley asegura que se responderá "a todo".

En todas estas facturas se priorizará para su pago que pertenezcan a pymes y a reclamaciones judiciales, abonando primero las más antiguas. Para aclarar las posibles dudas en torno a esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha a partir de este viernes distintos servicios de información a los proveedores por medio de la oficina municipal ubicada en la Plaza de la Encarnación, 19, con horario de 8,30 a 14,00 horas, en el teléfono 955471774, o en la web 'www.planpagoproveedores@sevilla.org'.

Fley añade que el Gobierno baraja el abono de estas facturas en mayo y recuerda que la Ley de contratos Públicos establece el pago a proveedores en 40 días, un periodo que intentarán cumplir en esta nueva etapa.