SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, comandada por Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha asegurado hoy que reservará una cantidad aproximada de 130.000 euros, del total de 600.000 previstos, para definir el próximo 9 de junio el listado definitivo de calles que en la Navidad 2009/2010 gozarán de alumbrado navideño.
En un comunicado, el Consistorio recordó que existe un listado de calles, asociaciones y entidades con las que se ha llegado a diversos acuerdos, así como una fecha, el 30 de mayo, propuesta como definitiva para poder terminar dicho listado y poder realizar todos los expedientes administrativos de cara a dicha iluminación.
Esta fecha fue pospuesta, especificó Infraestructuras para la Sostenibilidad, tras la reunión mantenida el 25 de Mayo con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), donde se acordó que el día 1 de junio dicha asociación realizaría una propuesta de calles a incorporar en el proyecto, así como una previsión del importe con el que el colectivo y los comerciantes podrían contribuir al proyecto en forma de patrocinio.
La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha remitido escrito a Aprocom de respuesta en la que se especifica que 38 de las calles aportadas ya estaban en el listado de la delegación, "ya que ya se había llegado a acuerdos con los comerciantes o instituciones". Del segundo bloque de calles presentadas, que se refieren fundamentalmente a centro, Triana y Los Remedios, se les ha realizado una propuesta de cofinanciación.
Del total presupuestario consignado para alumbrar las vías en Navidad, aproximadamente 470.000 euros ya se encuentran comprometidos en las calles que forman parte del listado definitivo de calles actual, según el Ayuntamiento, que aplaza el cierre del listado hasta el 9 de junio al ser consciente de la "dificultad" del proceso. No se podrá dilatar más el proceso, pues ello, apostilló el Consistorio, derivaría en dificultades administrativas "importantes".
Con respecto a la calle Asunción, objeto de obras dentro de un proyecto global de peatonalización, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha adoptado la determinación de que, respondiendo a la realidad objetiva de obras en dicha calle, se va a aportar el 100 por ciento del presupuesto de la iluminación, que se llevará a cabo siempre que en términos técnicos las obras así lo permitan "como forma de apoyar al comercio de esta calle".
Aprocom, de su lado, ha expuesto al Ayuntamiento hispalense su predisposición a buscar de forma "singular y excepcional" para la Navidad del ejercicio 2009/2010 recursos económicos para el alumbrado navideño, después de haber hecho entrega a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad de un listado con hasta 126 calles que, a juicio de los comerciantes, deberían gozar de esta iluminación, según expuso a Europa Press el portavoz del colectivo, José Aycart.