Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) se personará contra la asociación que explota su parque de atracciones

Publicado 08/06/2019 15:31:42CET
María José López - Europa Press

LA RINCONADA (SEVILLA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) pondrá a disposición de los familiares de los afectados por el accidente en la madrugada de este sábado en una atracción de la feria de San José de La Rinconada, núcleo poblacional del municipio del mismo nombre, sus servicios jurídicos para "articular las posibles denuncias" contra la atracción y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, personándose también en la misma.

Así lo afirma este sábado el Consistorio en una nota de prensa, en la que concreta que también habilitará un servicio de atención psicológica para los afectados y sus familiares. La referida asociación es la que explota el parque de atracciones de la feria del municipio, donde se ubica la atracción 'súper cazuela', también conocida como 'súper olla', donde se produjo el accidente.

Este anuncio del Ayuntamiento se produce después de que haya anunciado que ha abierto una investigación para esclarecer las causas que rodean al accidente y que haya asegurarado que llegará "hasta el final para depurar responsabilidades por los hechos acontecidos en el recinto ferial".

El accidente, del que resultaron heridos 28 jóvenes, tres de ellos graves, aunque fuera de peligro, se produjo sobre las 1,50 horas cuando uno de los bancos perimetrales de la atracción se desprendió mientras se encontraba en movimiento. La mayoría de los afectados presentaba traumatismos y cortes leves, así como ataques de ansiedad.

De los heridos, 25 han sido dados de alta, mientras que tres permanecen hospitalizados y su evolución es satisfactoria, estando fuera de peligro. Uno de ellos es una niña de 13 años, herida de gravedad por un traumatismo cráneo encefálico grave, que se encuentra estable y evoluciona favorablemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras el accidente, se precintó la atracción y se suspendieron las actividades en el recinto ferial; no obstante, tras conocer la evolución favorable de los heridos y de acuerdo con los presidentes de las respectivas casetas, el Ayuntamiento reanudará la feria este sábado "una vez todas las atracciones vuelvan a ser inspeccionadas", aunque "están todas al corriente de sus obligaciones técnicas y legales".

El Consistorio ha apuntado que la atracción había superado satisfactoriamente los controles de seguridad previos al inicio de la feria, así como su documentación técnica cumplía con todos los requisitos legales.

En este mismo sentido se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press la Guardia Civil, que ha precisado que la revisión anual y la revisión previa a la instalación de la atracción estaban bien, "al menos documentalmente".