El Ayuntamiento de San Juan y la Junta intentan resolver por "acuerdo" las alegaciones a la nueva plataforma

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:14

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), se ha reunido hoy con la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, al objeto de reclamar un "tratamiento sensible" para las alegaciones formuladas al proyecto promovido por el Consorcio Metropolitano de Transportes para construir una plataforma reservada para el transporte público entre Sevilla y Gelves, dado que la creación de la nueva infraestructura implica la expropiación de una vivienda, un antiguo restaurante y espacios comunes de la urbanización Balcón del Río.

Juan Ramón Troncoso informó a Europa Press de que tras ser recientemente aprobadas las alegaciones en sesión plenaria y finalizar el pasado viernes el plazo de alegaciones, hoy se entrevistó con Salud Santana al objeto de detallar los motivos y argumentos que sustentan las alegaciones defendidas por el Ayuntamiento, que propone a la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes que las administraciones y particulares afectados por el proyecto resuelvan "mediante acuerdo" el asunto.

La infraestructura, cabe recordarlo, se enmarca en el proyecto impulsado por el Consorcio de Transportes para construir dos plataformas reservadas para el transporte público que conecten Sevilla con Camas y Gelves para conducir las rutas de autobuses metropolitanos con la posibilidad de su uso como carriles VAO (vehículos de alta ocupación).

En el caso de San Juan de Aznalfarache, las alegaciones aprobadas en el pleno en cuanto al proyecto de la plataforma Camas-Sevilla aluden a la expropiación de una franja de los jardines de la urbanización Balcón del río, el antiguo restaurante Marengo, una vivienda particular de la calle Betis y la Casa de Botes, por lo que Troncoso ha pedido hoy a Salud Santana "un tratamiento sensible" con los afectados al objeto de que todo se resuelva "mediante un acuerdo" que "compense" a estos particulares.

Igualmente, Troncoso habló de una "solución negociada" para el paseo fluvial creado por el Ayuntamiento entre las instalaciones de la arrocera Herba y el puente de hierro; el paseo Fluvial Virgen del Carmen. El alcalde de San Juan de Aznalfarache explicó al respecto que ha pedido a la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que acepte una "integración urbana" de la nueva plataforma para salvaguardar el paseo, proponiendo asimismo la imposición de velocidades reducidas para los vehículos a fin de normalizar su tránsito.

EL PROYECTO TÉCNICO

La previsión del Consorcio de Transportes es que estas plataformas se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.

La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.

La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.