29 de febrero de 2020
 
Publicado 15/02/2020 10:56:59CET

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una nueva convocatoria de proyectos de investigación para recuperar memoria histórica

[Sevilla] Memoria Histórica. Nota De Prensa Y Fotografía Delegada Adela Castaño.
[Sevilla] Memoria Histórica. Nota De Prensa Y Fotografía Delegada Adela Castaño. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la investigación, el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 40.000 euros en su cuarta edición y con un máximo de 8.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados a los que pueden optar en libre concurrencia entidades sin ánimo de lucro, ha inforado el Consistorio en una nota.

A través de la misma se pretende impulsar la documentación de acontecimientos históricos en el término municipal de Sevilla durante el periodo de la Guerra Civil y años siguientes, encaminada fundamentalmente a establecer un marco para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas.

A esta convocatoria se pueden presentar trabajos de investigación en diferentes soportes, especialmente el audiovisual, sobre la conservación y recuperación de patrimonio democrático material e inmaterial, el estudio de fuentes, publicaciones, informes, y documentación de testimonios orales así como la elaboración de materiales didácticos diseñados para la divulgación de contenidos.

Se valorarán actuaciones conmemorativas relacionadas con el homenaje a personalidades sevillanas o datos históricos vinculados a la represión y la resistencia durante la dictadura; la localización y censo de lugares, monumentos o vestigios; así como la reconstrucción de hechos. Por último, pueden presentarse a esta convocatoria la organización de encuentros, cursos, seminarios o congresos, jornadas y exposiciones.

La delegada Adela Castaño ha encuadrado la cuarta edición de esta iniciativa dentro de la programación del gobierno de la ciudad en materia de memoria histórica, "la más importante que se ha realizado hasta la fecha, en un claro compromiso con nuestra historia, con nuestra libertad y con aquellos represaliados que perdieron la vida en su defensa en términos de verdad, justicia y reparación".

Esta programación incluye el reciente inicio de los trabajos de exhumación de cuerpos de la fosa común de Pico Reja que se estableció como una de las prioridades tras la constitución de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica de Sevilla, órgano municipal participativo en el que se encuentran entidades memorialistas y familiares de represaliados representados.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por