El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, ha asistido a la plantación en el Polígono San Pablo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha culminado la plantación de 17 nuevos árboles en la Avenida de la Soleá y la Plaza del Niño Vallecas, en el Polígono de San Pablo, que forman "un nuevo corredor verde hasta la zona comercial, la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, el centro educativo y el resto de espacios públicos".
Así lo ha comunicado el Consistorio este sábado en una nota de prensa, en la que ha detallado que se trata de una propuesta que se incluye dentro de la campaña de plantación 2021-22, que prioriza las iniciativas en entornos urbanos como éste, donde se han abierto nuevos alcorques y diseñado una distribución que permite disfrutar del paseo.
El delegado del ramo David Guevara (PSOE), quien ha participado en la plantación junto a representantes vecinales, de la comunidad religiosa y de la Dirección del Distrito San Pablo-Santa Justa, ha apuntado que la selección de árboles atiende a los criterios del Plan Director, que apuesta por la diversificación de especies según su adaptación al suelo y el clima de Sevilla, la proporción de sombra y otros criterios paisajísticos y culturales.
Estas plantaciones se han realizado sobre alcorques de nueva construcción que se han abierto después de un análisis previo del subsuelo para determinar la idoneidad de la siembra o la ausencia de servicios públicos que impidiesen su crecimiento. Los dos nuevos cipreses mejoran el conjunto en la zona ajardinada anexa al centro religioso, donde van a convivir con árboles similares y con una palmera que se ha trasplantado recientemente desde el interior por la propia comunidad.
La campaña de plantación 2021-2022 presentó como objetivo inicial alcanzar 5.560 nuevos árboles y 2.803 nuevos arbustos distribuidos por zonas verdes, viario público y jardines. Se trata de una de las mayores programaciones de plantación llevadas a cabo en la ciudad, con un presupuesto de 400.000 euros para su adquisición.
Los objetivos de este ejercicio se definen a través de 2.271 árboles en el viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques; 500 árboles en jardines históricos; 89 en otras áreas verdes; y 2.803 arbustos. A estas cifras hay que sumar los árboles previstos por el Área Obra Pública Municipal en colegios públicos.
La planificación atiende a los criterios del Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla para incrementar la plantación en el viario público y el crecimiento de las masas arbóreas de parques y jardines. En cuanto a los arbustos, se ha planificado inicialmente la plantación de 2.803, con los jardines del viario público como principal destino.