Publicado 05/12/2021 10:52CET

El Ayuntamiento de Sevilla ejecuta nuevas mejoras en itinerarios peatonales, arbolado y accesibilidad en Heliópolis

El Ayuntamiento de Sevilla ejecuta nuevas mejoras en itinerarios peatonales, arbolado y accesibilidad en Heliópolis.
El Ayuntamiento de Sevilla ejecuta nuevas mejoras en itinerarios peatonales, arbolado y accesibilidad en Heliópolis. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Bellavista La Palmera y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha ejecutado trabajos para la ampliación de acerados, accesibilidad y arbolado en las calles Padre Mediavilla y Periodista Ramón Resa de Heliópolis.

Se trata de dos proyectos que se enmarcan dentro de la estrategia de "inversiones en todos los barrios de la ciudad", y que tienen su base en propuestas presentadas por entidades a través del programa 'Mejora tu Barrio' canalizadas luego a través de inversiones del propio distrito o del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del viario con un incremento del presupuesto en un 150% y una dotación de diez millones de euros por cada año, según ha detallado este domingo el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas actuaciones suponen, según subrayan desde el Consistorio, la mejora del espacio público y de los itinerarios peatonales preferenciales a través de la renovación de los acerados, cambio de pavimentos y adecuación de elementos como paso de peatones y líneas de agua.

Con este proyecto se mejorará el tránsito de personas, sobre todo, en el entorno de una residencia de ancianos, según ha puesto de relieve también el Ayuntamiento, que ha aclarado que los trabajos han tenido un presupuesto de 62.000 euros y mantienen un plazo de actuación de dos meses y medio.

En el caso de Padre Mediavilla, se ha procedido al cambio de pavimento de ambas aceras tras la previa demolición, excavaciones y saneo necesario, y formación de base con una capa de 15 centímetros de zahorra con una compactación sobre proctor modificado.

A partir de esta base se ha colocado solera de hormigón de 15 centímetros y solería de baldosa hidráulica hexagonal. Asimismo, se ha añadido pavimento especial de hasta seis centímetros para paso de vehículos del centro de mayores y baldosa podotáctil en dos pasos de peatones situados en ambos extremos de la calle.

La acera en la fachada del centro de mayores se amplía, pasando a tener 4,5 metros de ancho total, con nuevos alcorques y desplazamiento de la zona de aparcamiento. Adicionalmente también se desplazan un par de imbornales y la línea de bordillos correspondiente. Además, se eliminan los retranqueos actuales para contenedores y se generan plataformas destinadas a estos en la acera sur.

La actuación ha continuado con la renovación de la solería hexagonal de Periodista Ramón Resa en la acera oeste --continuación de acera sur de la calle Padre Mediavilla--, incluyendo la demolición y excavación, reparando la base de aquellas zonas que presenten hundimientos. Se ejecutarán ocho alcorques, cuatro para los árboles existentes y cuatro alcorques vacíos para su posterior plantación por parte del servicio de parques y jardines.

La delegada del distrito, Carmen Fuentes, ha destacado "el plan de renovación de vías del distrito que afecta a todas las barriadas y que se desarrollan bajo criterios de accesibilidad universal, facilitando el paso de personas mayores y ciudadanos con diversidad funcional como criterio fundamental". "Mejoramos nuestras calles para el disfrute de toda la ciudadanía y ampliamos la masa arbórea con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático", ha valorado.