Publicado 29/06/2021 13:15CET

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la inserción laboral juvenil con 400.000 euros para contratos en prácticas

Juan Manuel Flores presenta el programa de incentivos a la inserción laboral juvenil a empresas y entidades sin ánimo de lucro
Juan Manuel Flores presenta el programa de incentivos a la inserción laboral juvenil a empresas y entidades sin ánimo de lucro - AYTO.

El programa pretende, además, retener el talento en la ciudad

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, ha puesto en marcha un programa para impulsar la inserción laboral de jóvenes y retener, al mismo tiempo, el talento en la ciudad. Un plan dotado con 400.000 euros en incentivos para contratos en prácticas.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada este martes en el Ayuntamiento, el delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha destacado que la medida tiene como fin contribuir a que los jóvenes "tengan una oportunidad de insertarse en el mercado laboral y que lo puedan hacer, además, en su ciudad".

"Estamos convencidos de que los problemas complejos, y el paro es uno de ellos, requieren de la colaboración público-privada, como la que puede ofrecer en este ámbito el sector empresarial, que es quien tiene capacidad para contratar", ha añadido Flores.

Para el concejal del ramo, "este es un gran reto de ciudad. Tenemos que dar respuesta a los 15.000 jóvenes inscritos en el SAE en Sevilla. Y para eso es imprescindible esa colaboración público-privada. Desde el Ayuntamiento ponemos recursos económicos públicos a disposición de las empresas, entidades y profesionales autónomos en este primer programa que confiamos en que crezca y se consolide en Sevilla".

En este sentido, la presente convocatoria tiene por objeto subvencionar, en régimen de concesión directa, contratos de prácticas, con una duración de un año, para jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en la ciudad de Sevilla --la entidad, en cambio, no es necesario que tenga fijada su residencia en la ciudad--.

De este modo, podrán solicitar estos incentivos tanto empresas --cualquiera que sea su forma jurídica-- y personas trabajadoras autónomas como entidades privadas sin ánimo de lucro, que cumplan la normativa de aplicación y los requisitos establacidos en la convocatoria.

La directora general de Empleo, María Paz Lagares, ha señalado al respecto que dichos contratos podrán ser a jornada completa o parcial y que los jóvenes "deberán estar seis meses empadronados en la ciudad de Sevilla, tener la titulación requerida para el contrato en prácticas y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes no ocupados".

En relación a la ayuda máxima para cada contrato, se determinará en función de la titulación --licenciados, diplomados, titulados de Grado Medio o con Certificado de Profesionalidad, entre otros-- y del grupo de cotización. Así, para el grupo 1 se establecen incentivos de hasta 10.000 euros; para el grupo 2, 8.000 euros; para el grupo 3, 6.000 euros, y del 4 al 10, 5.500 euros. Asimismo, el Ayuntamiento ha establecido un máximo de diez contratos por entidad.

"Con esta medida, cumplimos lo recogido en la comisión de reactivación económica aproba en un Pleno municipal, que en su línea 70 plantea un incentivo a la contratación de jóvenes no solo para facilitarles un trabajo sino para que se queden aquí", ha afirmado Lagares.

La solicitud y documentación detallada en la bases se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento y los Registros Auxiliares de los Distritos Municipales, así como en el Registro telemático del Ayuntamiento y se concederán "por riguroso orden de solicitud". El plazo estará vigente hasta el día 15 de octubre de 2021.