Publicado 19/08/2021 14:10CET

El Ayuntamiento de Sevilla inicia las obras de la nueva cubierta de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca

Visita del delegado de Transición Económica y Deportes, David Guevara, y la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, a las obras de la nueva cubierta de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca.
Visita del delegado de Transición Económica y Deportes, David Guevara, y la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, a las obras de la nueva cubierta de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha iniciado las obras para la instalación de la nueva cubierta telescópica de la piscina del Centro Deportivo Torreblanca con una inversión de 1,27 millones de euros.

Esta inversión, que se enmarca en el plan municipal de apoyo al deporte y en la estrategia de intervención en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad, propone "una solución tecnológica de última generación para optimizar su uso y hacerla mucho más atractiva para los usuarios en cualquier época del año", según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

El delegado de Transición Económica y Deportes, David Guevara, ha destacado que "continúan los programas de mejora de las instalaciones, con colaboraciones potentes con la iniciativa privada y con apuestas propias en los barrios que más lo necesiten". "En Torreblanca se ha ejecutado una de las mayores inversiones por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en los centros deportivos, siguiendo el modelo de Tiro de Línea", ha añadido.

Por su parte la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha apuntado que "los vecinos del barrio, sobre todo las personas mayores, las entidades y las asociaciones, contarán a través de este proyecto de una instalación de primer nivel que continúan los proyectos que se están desarrollando en la zona y que atenderá además un área de crecimiento como es Hacienda de Rosario".

La nueva cubierta de Torreblanca dispondrá de las últimas soluciones tecnológicas que permitirán una superficie completamente traslúcida, lo que facilitará la entrada de la luz y del calor cuando se encuentre cerrada.

Se desarrolla sobre una superficie de 1.350 metros cuadrados que abarca sus dos vasos, mientras que un sistema de motorización permitirá la apertura o recogida automatizada e independiente por fases a demanda de los responsables en función de las condiciones climáticas, mediante un proceso limitado a segundos.

La instalación se encuentra soportada en estructuras auxiliares que se recogen hasta el 85 por ciento de la superficie, facilitando la accesibilidad desde las playas aledañas y su uso al aire libre. Así, se incluye un túnel de acceso desde los vestuarios y se garantiza la accesibilidad universal a través de la eliminación de barreras arquitectónicas del entorno.

Los materiales y diseños que van a ser empleados responden a criterios de durabilidad, reducción de emisiones, y eficiencia energética. Se incorporan, además, las instalaciones de climatización y deshumectación necesarias para la optimización de la temperatura y del nivel de humedad, alumbrado, protección contra incendios, electricidad, evacuación de pluviales, abastecimiento de agua, sistemas de control y adecuación de elementos del entorno como el pavimento de las playas, sus canaletas y las duchas en existentes según la normativa vigente.

Paralelamente, su puesta en funcionamiento contempla otras actuaciones de mantenimiento y mejora del resto de elementos que completan el complejo como los referentes al propio vaso.

Igualmente, se ha establecido un protocolo de derivación de usuarios a otras instalaciones municipales durante esta campaña de verano, como es el caso de la piscina de Alcosa, atendiendo a las limitaciones propias del contexto de la Covid-19 durante la duración de las actuaciones, que tienen un plazo de seis meses.

Paralelamente a esta actuación, actualmente se encuentran en marcha las obras del nuevo vaso de compensación de la piscina de Tiro de Línea, con un presupuesto de 330.000 euros, y el sistema de climatización de Rochelambert, por 184.000 euros, sin afección a la recepción de deportistas y bañistas.