Publicado 20/03/2021 11:18CET

El Ayuntamiento de Sevilla instala un ecopunto en la Glorieta Olímpica, al lado del puente del Alamillo

Nuevo ecopunto en la Glorieta Olímpica.
Nuevo ecopunto en la Glorieta Olímpica. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha puesto en servicio el nuevo ecopunto de recogida selectiva de residuos en la Glorieta Olímpica, en su confluencia con la calle Periodista Juan Carlos Vélez del Distrito Macarena, tras una inversión de 46.222 euros.

Con esta nueva instalación, la red municipal que se inauguró en 2018 se consolida con 14 espacios para la recogida de materiales o productos de pequeño tamaño de origen domiciliario que no deben depositarse en los contenedores habituales con el objetivo de ofrecer un tratamiento singularizado, según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento.

El concejal de Transición Ecológica, David Guevara, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado esta semana estas instalaciones que arrancan, como ha ocurrido siempre, con acciones de divulgación y comunicación en el barrio.

Estos ecopuntos están destinados a materiales como tóners y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD/cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas o vasos), pilas de botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, teléfonos móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles), tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes como cuchilla, cutters o similares

Cada ecopunto cuenta además con letreros informativos, sistema de extinción de incendios autónomo, paneles publicitarios, espacios de intercambios de libros, alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica o dispositivos antivandalismo, por lo que permanecen disponibles 24 horas al día y siete días a la semana.

Desde que se comenzara la instalación progresiva de la red municipal de ecopuntos en octubre de 2018 se han recogido 1.500.000 litros de residuos de forma selectiva a través de estas instalaciones. Destacan los depósitos de aceite vegetal con 511.000 litros; vidrio no envase como espejos, cristal ventanas o vasos con 140.000 litros; o los envases vacíos contaminados derivados de productos químicos con más de 171.000 litros.

"Estos datos reflejan la buena acogida y la gran respuesta ciudad a esta apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad. Continuaremos impulsando las iniciativas relacionadas con el tratamiento singularizado y el reciclaje como una línea estratégica para avanzar en la lucha contra el cambio climático", destaca el concejal de Transición Ecológica, quien recuerda la reciente incorporación de sistema de contenedores de residuos orgánicos en la zona con apertura mediante tarjeta sin contacto o las 27 compostadoras ubicadas en centros educativos que están teniendo también un resultado positivo.

Por su parte, la delegada del distrito subraya la amplia área de influencia de este nuevo equipamiento, que se une a recientes mejoras de la zona consensuadas con las asociaciones y entidades vecinales, como nuevos equipamientos, zonas deportivas, parques infantiles, avances en accesibilidad o itinerarios peatonales. La puesta en servicio del nuevo ecopunto va acompañada además de una campaña informativa en los edificios del área de influencia y su difusión a través en redes sociales.

Con esta nueva inauguración, la red de ecopuntos consolida su distribución con 14 espacios de proximidad dirigida a residuos específicos de pequeñas dimensiones que complementa la red de puntos limpios, que en estos momentos se conforma con cuatro instalaciones de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas que se ampliarán con el quinto de Las Palmeras en el Distrito Los Remedios en los próximos días.

Además, para deshacerse de muebles y enseres, los ciudadanos pueden seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955 01 00 10 o 'www.lipasam.es'.

Contador

Para leer más