El Ayuntamiento de Sevilla licita los pliegos para regular los autobuses turísticos con un canon anual de 225.0000 euros

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la concejal de Podemos, Susana Serrano.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la concejal de Podemos, Susana Serrano. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 13:08

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes los pliegos de la licitación, en libre concurrencia, para regular la actividad de los autobuses turísticos con paradas de subida y bajada de viajeros de la ciudad, de forma que se adjudicarán dos rutas que serán realizadas por dos empresas diferentes y sobre las que se aplicará una tasa, calculada de acuerdo con estudios de viabilidad, de 225.000 euros al año para cada una de ellas, y cuyos vehículos no podrán cruzar el casco histórico, saliendo así de enclaves como la plaza del Duque.

Así, se pone fin a la situación de "falta de regulación" de esta actividad en la ciudad durante las últimas décadas y se implanta un modelo similar al que ya está vigente en otras grandes capitales españolas, ha remarcado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que informa de esta licitación, una de las medidas recogidas en el acuerdo con Podemos Sevilla para la aprobación de los presupuestos municipales de 2022.

En enero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de Participa Sevilla, aprobó por unanimidad "regular la actividad específica de Servicio de Transporte Turístico en autobuses de dos plantas en la ciudad para, a continuación, licitar el correspondiente concurso público de manera inmediata". Se trataba, así, de establecer un marco legal y con libre concurrencia para esta actividad económica.

Una vez realizados los estudios legales y económicos, incluido un proceso abierto de participación en 2018, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos de condiciones para la licitación de las autorizaciones para el uso del dominio público para la realización de esta actividad económica privada de autobuses turísticos, que se encuentra, además, entre los puntos del acuerdo suscrito con el grupo político Podemos de cara a la aprobación en 2022 del proyecto de presupuestos para la ciudad. Así lo han analizado en una reunión el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), y la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano.

El pliego define dos rutas por la ciudad que serán realizadas cada una por una empresa diferente, que recorren y tienen paradas en los puntos de interés turístico de la ciudad y que han sido diseñadas de acuerdo con los informes del área de Movilidad. "Estas rutas evitan algunas zonas del conjunto histórico con más problemas para absorber la circulación de vehículos dentro de la estrategia diseñada para el Casco Antiguo a través del Plan Sevilla Respira", ha avanzado el Ayuntamiento.

Por primera vez, y siguiendo el modelo de otras grandes ciudades, se establece una tasa anual por el uso especial del dominio público para la realización de esta actividad por parte de las adjudicatarias. Hasta ahora, las empresas que operaban obtenían ingresos por la venta de títulos pero no abonaban ninguna tasa al Ayuntamiento. Con el nuevo pliego, se fija un canon anual de 225.000 euros al año cada una, una cifra que se ha obtenido tras la realización de estudios y análisis de viabilidad económica avalados por la Intervención y los servicios jurídicos municipales.

La licitación que se aprueba se realizará por libre concurrencia con unas bases avaladas por los servicios jurídicos y que cumplen con los acuerdos aprobados en enero de 2017. De esta forma, se valorará la oferta económica que presenten las empresas licitadoras pero también otros conceptos como las mejoras en la señalización e información pública, la información digital y el uso de paneles solares; el uso de vehículos eléctricos para la realización e las rutas o las mejoras en cuanto a la flota de vehículos respecto a los mínimos establecidos en el pliego. Desde la adjudicación, se establece un periodo autorización del uso del dominio público para la realización de esta actividad económica de tres años prorrogable otros dos de acuerdo también con los informes jurídicos y los estudios económicos de viabilidad.

"Sevilla es un destino turístico que debe seguir avanzando con un modelo sostenible, innovador y de calidad. Con estos pliegos, damos un paso más en esta línea en un servicio de enorme importancia para la ciudad, como son los autobuses turísticos dotándolo de una regulación necesaria. Hasta ahora se ha venido realizando con buen nivel y calidad por las empresas que desarrollaban la actividad, y ahora lo vamos a regular y ordenar para mejorarlo con un procedimiento que tendrá libre concurrencia y con unos criterios de máxima calidad", ha explicado Muñoz.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha recordado que la aprobación de estos pliegos de condiciones para el proceso de licitación pública supone acabar con una situación irregular que se ha prolongado durante 30 años, y ha defendido que, con la aplicación de esta iniciativa, no solo la ciudad recibirá "una contraprestación económica justa", sino que, además, el Consistorio podrá incluir criterios de sostenibilidad en el servicio y suprimir la ruta que permitía que estos autobuses de gran tamaño circulasen por el casco histórico de la ciudad.

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