Publicado 24/08/2022 12:54

El Ayuntamiento de Sevilla obtiene 206.000 euros para combatir la violencia de género, un 66% más que en 2021/2022

[Sevilla] Violencia De Género. Nota De Prensa.
[Sevilla] Violencia De Género. Nota De Prensa. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sevilla aumenta en 70.000 euros (66% más) los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género correspondientes al Pacto de Estado que impulsa el Gobierno de España para este fin y que se sumarán a los recursos propios que dedica el Ayuntamiento. Esta cifra supone un crecimiento desde los 136.552 euros de presupuesto de la anterior anualidad 2021/2022 hasta los 206.000 euros destinados en la próxima. Entre otras cuestiones, el aumento de los fondos permitirá sumar más recursos a la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM).

La delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías (PSOE), ha destacado este miércoles "la necesidad de sumar todos los recursos necesarios para luchar frente a la violencia de género que debe afianzarse como uno de los grandes acuerdos de este país y un consenso inquebrantable entre sus mujeres y hombres". En esta línea, ha remarcado en una nota de prensa del Ayuntamiento que "el compromiso de las instituciones públicas debe ser el de apoyar las iniciativas frente a los asesinatos, las violencias, los techos de cristal, las realidades sexistas y todas las amenazas del futuro de las jóvenes, entre las que también se encuentra el negacionismo. Sevilla ha sido, es y seguirá siendo un referente en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia machista".

Este incremento presupuestario se dirigirá a cuatro ejes fundamentales. El primero es el aumento de los recursos para la red de CIAM, que se ha venido ampliando en los últimos años con las aperturas de los centros de Pino Montano y Amate y que presenta una plantilla consolidada de 33 profesionales que prestan asesoramiento en materias como derecho, trabajador social, psicología y administración para la atención personalizada de mujeres ante cualquier tipo de situación, particularmente, las vinculadas con la violencia de género.

También se beneficiarán los programas preventivos de sensibilización, divulgación y formación municipales, sobre todo, los proyectos educativos que se ponen a disposición de los colegios, institutos y centros escolares a través del programa 'Educar en Igualdad'. Se trata de una propuesta que quiere ampliar la atención de la que cada año se benefician 9.000 estudiantes a través de 380 talleres para edades comprendidas desde Infantil hasta Secundaria, incluyendo talleres de coeducación para las familias que lo solicitan a través de las asociaciones de padres y madres.

Una tercera línea de trabajo se corresponde con la formación del personal municipal en igualdad a través de proyectos de capacitación relacionados con la atención a personas víctima de violencia de género en puntos violeta y sedes públicas, enfoques igualitarios en materias municipales, edición de materiales informativos, perspectiva de género en iniciativas públicas y similares. La última línea de trabajo se relaciona con proyectos consensuados con la Mesa contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual para la atención de víctimas.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género supone el incremento presupuestario de mil millones en la lucha contra la violencia de género que el Gobierno de España impulsa a través de las entidades locales (100 millones), las comunidades autónomas (500) y los Presupuestos Generales del Estado (400) a través del compromiso de los partidos políticos e instituciones. Estas inversiones consolidan líneas de trabajo como la sensibilización y la visibilización, la mejora de la respuesta institucional, la ayuda y la protección a las víctimas y a los menores, la formación del personal público y el seguimiento de estas medidas.

Más información