Publicado 01/02/2021 13:46

El Ayuntamiento de Sevilla reactiva jubilaciones parciales con contratos de relevo de personal de más de 62 años

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos, ha acordado la reactivación de las jubilaciones parciales y de los contratos de relevo para el personal municipal tras cerrar un acuerdo con la representación legal de la plantilla en el comité de empresa y en la junta de personal con una fórmula avalada por los servicios jurídicos y la Intervención.

De esta forma, personal mayor de 62 años que cumpla una serie de requisitos podrá solicitar acogerse a esta fórmula, lo que al mismo tiempo garantizará nuevas contrataciones a través de la bolsa de empleo municipal, detalla el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, cerraron este acuerdo con los representantes sindicales en una nueva reunión de trabajo el pasado viernes con el objetivo de que los expedientes se puedan reanudar de forma inmediata. Concretamente, en estos momentos hay 47 solicitudes presentadas y se estima que en los próximos meses se pueda ampliar en otras 40.

El acuerdo, que tiene como punto de partida la actual normativa, establece que trabajadores municipales que se acojan a la jubilación parcial por tener más de 63 años y cumplir los requisitos pasarán a tener una reducción de jornada del 50 por ciento. El otro 50 por ciento de la jornada la asumirá un contrato de relevo a través de la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

Esta medida se enmarca dentro de las mejoras que se vienen realizando durante los últimos años en la gestión de los servicios municipales y las condiciones de trabajo del personal municipal y que tienen como base los acuerdos suscritos durante el pasado mandato por el alcalde de Sevilla con los representantes sindicales. De hecho, las políticas de contrataciones municipales, en el marco de la crisis sanitaria, se va a reforzar tal y como anunció el alcalde a las secciones sindicales a
través de un programa de estabilización de plantilla en Servicios Sociales que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

Para ello, se va a suscribir un contrato programa durante tres años de 16 profesionales para los diferentes equipamientos municipales con el objetivo de mejorar las prestaciones y de dar respuesta a la demanda existente ante las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria. Estos profesionales dejarían así de depender de programas
dependientes de la colaboración entre administraciones y por tanto tendrían garantizada la continuidad y estabilidad.