El Ayuntamiento de Sevilla reordena la circulación de Conde de Osborne, en Santa Clara, para mejorar la seguridad vial

[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografía. Movilidad Santa Clara
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotografía. Movilidad Santa Clara - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 5 agosto 2020 10:44

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa y Lipasam, ha acometido la reordenación de la circulación de la calle Conde de Osborne, situada en la barriada de Santa Clara, con el objetivo de beneficiar la movilidad en la zona a través de la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial.

Dicha actuación, solicitada por parte de la Asociación de Vecinos de Santa Clara en diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, forma parte de un conjunto de trabajos que se inició en campañas anteriores de reordenación de la circulación en diversas calles de la barriada mediante la delimitación con marcas viales de los espacios reservados para cada uso, de la mano de los representantes vecinales, informa en un comunicado.

Dentro de esta intervención, se han delimitado mediante marcas viales los espacios destinados a estacionamiento y a carriles de circulación y se ha renovado el conjunto de la señalización horizontal de la zona de actuación, de forma que no se produzca circulación en zigzag como consecuencia de la existencia de vehículos estacionados de forma aleatoria a ambos lados de la calle.

De igual modo, se ha procedido a la reubicación dentro de dichas zonas de contenedores de Lipasam para evitar que los mismos quedasen ubicados dentro de zonas destinadas a la circulación, generando los espacios de forma clara e intuitiva, destinados a cada uno de los usos de la vía.

Esta actuación se ha acompañado de otro conjunto de intervenciones solicitadas por los vecinos como el refuerzo de la señalización vertical de limitación de la velocidad, la reposición o reubicación de otras señales de tráfico existentes para la mejora de su visibilidad o que habían resultado dañadas, así como la reordenación de los accesos a Jardín 27 desde la calle Antioquía, que requería de diversas mejoras debido a su ubicación en curva y los movimientos de incorporación requeridos a la vía principal, "habiéndose alcanzado con las diversas actuaciones llevadas a cabo unos niveles de seguridad en las maniobras muy superiores a los existentes anteriormente".

Asimismo, se ha llevado a cabo otra batería de medidas en materia de seguridad vial, entre ellas el empleo de pintura especial antideslizante que evite accidentes, sobre todo entre motoristas y ciclistas, y el uso de marcas de zonas de visibilidad para el peatón en aquellos pasos de peatones sin semáforos que no dispongan de dársena adelantada para los viandantes.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y responsable del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha supervisado esta semana la actuación y ha destacado que "esta actuación mejora la seguridad vial en el entorno, tanto para conductores como para peatones". "Seguiremos en la línea de trabajar de la mano de los distritos y las entidades vecinales para mejorar la movilidad en los barrios de la ciudad".

La amplia intervención sobre la señalización tanto horizontal como vertical en el conjunto de Sevilla se incluye en el actual contrato para el mantenimiento, la renovación y ampliación de la señalización y balizamiento --que contó con un presupuesto de diez millones de euros--. En cuestiones de marcas viales contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas.

Se llevó a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación. A partir de ahí, se elaboró la planificación de repintado por distritos y barrios, actuando de lleno y de manera masiva no sólo en las arterias principales, sino también en sus calles internas, como se ha realizado en la barriada de Santa Clara del Distrito San Pablo-Santa Justa.

Esta actuación se suma a otras realizadas en el barrio y su entorno, con inversiones por un importe superior a los 600.000 euros que afectan a reurbanizaciones de calles, accesibilidad universal, reformas en la iluminación o mejoras en equipamientos educativos. La principal obra ha afectado a la calle Carabela la Pinta, con una inversión de 330.000 euros y que ha supuesto una transformación completa de esta vía. Además, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto para habilitar itinerarios escolares accesibles en la barriada de Santa Clara.