29 de febrero de 2020
 
Publicado 15/02/2020 11:14:34CET

Ayuntamiento de Sevilla revisa al alza el montante para naves de Renfe tras renunciar las empresas a la nueva licitación

Naves de Renfe de Sevilla
Naves de Renfe de Sevilla - AYUNTAMIETNO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha declarado este viernes desierto el concurso para la rehabilitación y adecuación de las naves de Renfe, ubicadas en el barrio de San Jerónimo, en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica después de que todas las empresas que presentaron propuestas hayan renunciado a la adjudicación.

Tras ello, tal como han indicado fuentes municipales a Europa Press, el gobierno procederá en los próximos días a tramitar una nueva licitación tras una revisión del importe del proyecto, dado que desde la redacción del proyecto hasta ahora se han producido "variaciones sustanciales" en los precios de los materiales necesarios para esta intervención.

Así, la licitación que ahora se queda desierta es la segunda que se ha realizado después de que en la primera también renunciara la empresa adjudicataria a la ejecución del proyecto.

Sin embargo, sí se han ejecutado las primeras fases del proyecto consistentes en la preparación y limpieza del edificio, así como la retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica para el desarrollo de un edificio autosuficiente.

El objetivo del gobierno es tramitar la nueva licitación "lo antes posible" para que se pueda ejecutar este proyecto que cuenta con presupuesto a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y que se han encontrado ya en dos ocasiones con dificultades en cuanto a su ejecución por parte de las empresas que han concurrido a los diferentes procesos.

GARANTÍAS PARA UN PRESUPUESTO DE 2,4 MILLONES

El contrato, con un presupuesto de 2,42 millones de euros, tal como detalló el Ayuntamiento en su momento, incluía una serie de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias por parte de las empresas, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la oferta económica.

En concreto, las obras se centran en la rehabilitación integral del edificio, con 1.863,95 metros cuadrados construidos, para convertirlo así en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre administraciones, empresas y comunidad educativa.

Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

La nave oeste contará con espacios para diversas empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas para coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características.

Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por