Publicado 27/05/2020 16:03:47 +02:00CET

Ayuntamiento de Sevilla sustituye un carril en avenida de Jerez por una vía ciclista y amplia el itinerario peatonal

Visita a las obras de la avenida de Jerez
Visita a las obras de la avenida de Jerez - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y en coordinación con el Distrito Bellavista La Palmera y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprovechado las obras de reasfaltado y renovación del pavimento de la avenida de Jerez para realizar una reordenación de la movilidad en esta vía con el objetivo de ampliar los espacios destinados a las bicicletas y al peatón y reducir los carriles reservados exclusivamente al vehículo.

En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que se trata de una medida que se enmarca dentro del proceso de transformación del entorno urbano para avanzar hacia un diseño de barrios más saludables, habitables y accesibles. En total, se está realizando una inversión superior a los 416.000 euros.

Concretamente, la reordenación de la movilidad afecta a un tramo de la avenida de Jerez de 240 metros de longitud desde el inicio de esta vía hasta su confluencia con el puente del Parque Guadaíra sobre el cauce del antiguo río.

Hasta este puente se extendían tres carriles en sentido sur de la circulación reservados para los vehículos, de los cuales uno de ellos queda suprimido y se transforma en un carril para bicicletas. Los dos carriles se mantienen desde ese punto en adelante como venía sucediendo hasta la fecha.

Para ello, la actuación contempla la realineación del bordillo de la calzada en el encuentro con el tramo del puente, donde se produce una reducción de carriles del tráfico rodado, la ejecución de dos badenes para la conexión con la calzada, la instalación de cien bolardos y la ejecución de la señalética y pictogramas propios de la infraestructura ciclista.

Toda esta actuación se ejecuta en el marco del recientemente renovado contrato de conservación y mantenimiento de los itinerarios de la red de carriles bici de Sevilla, y según las directrices del Programa de la Bicicleta Sevilla 2020.

Con esta modificación que responde a una importante demanda vecinal se consigue aumentar el espacio de la avenida reservado al peatón recuperando la totalidad de la acera anterior al trazado del carril bici. Se solventa además el problema que ocasiona para los ciclistas la presencia de un ejemplar de eucalipto de grandes dimensiones cuyas raíces provocan importantes daños en el pavimento e importantes dificultades para el tránsito peatonal, y se habilita un itinerario ciclista en calzada en condiciones adecuadas de amplitud y seguridad.

Esta reordenación complementa una actuación de pavimentación y renovación del asfaltado en la Avenida de Jerez que se ha realizado en los últimos días y que ha supuesto una inversión de 400.000 euros en una importante vía de la ciudad que se encontraba con un elevado nivel de deterioro. La nueva vía ciclista y la ampliación del acerado tienen un presupuesto adicional de 16.000 euros a través del contrato de conservación de vías ciclistas de la ciudad.

Estas obras se encuadran además en la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad orientada al "reinicio de la actividad económica en la ciudad" y la estimulación de la obra pública para el mantenimiento del empleo y se ha convertido en "la punta de lanza de una serie de medidas similares para la peatonalización de espacios y mejora de infraestructuras ciclistas que permitan hacer otro tipo de urbanismo que permita ganar metros para el ciudadano y para quienes utilicen formas sostenibles de transporte" según el delegado del área, Antonio Muñoz, que ha visitado los trabajos con la delegada del distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes.