Ayuntamiento de Umbrete y plantilla continúan las negociaciones para encontrar medidas alternativas al despido

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:31

UMBRETE (SEVILLA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, y el comité de empresa municipal continúan las negociaciones con el objetivo de encontrar posibles medidas alternativas que puedan paliar el impacto de los despidos anunciados por el Consistorio con el objetivo de reducir costes ante la disminución de ingresos existente.

En este sentido, Fernández Garro ha confirmado a Europa Press que este martes ha tenido lugar una reunión con miembros del comité de empresa con el objetivo de analizar las propuestas planteadas desde los sindicatos para reducir los despidos. Así, ambas partes han quedado emplazadas para una nueva reunión en la que se cuenta con el compromiso de barajar nuevas cuestiones complementarias.

Por su parte, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que las propuestas planteadas desde el comité de empresa para paliar la situación pasaba por la reducción de la plantilla a través de unas cinco personas mayores de 61 años, a las que se les aplicaría la jubilación parcial, a lo que se sumaría las plazas que había de excedencia y una propuesta de media hora de reducción de horario laboral para el conjunto del Ayuntamiento, lo que llevaría a una reducción en salarios de 40.000 euros, "cuando el alcalde habla de que necesita unos 35.000 euros mensuales".

Estas medidas habían sido ya aprobadas por los trabajadores municipales en asamblea, según recuerdan las mismas fuentes sindicales, que apuestan además porque en las empresas públicas umbreteñas no "sigan contratando para no generar mas deuda".

A finales de enero, Fernández Garro trasladó a la plantilla municipal que se llevaría a cabo el despido de ocho trabajadores y apostó por la reducción del horario laboral una hora al día por trabajador ante la reducción de ingresos del Consistorio a la mitad.

Fernández Garro explicó en su momento que estos despidos se realizarían con el objetivo de alcanzar el equilibrio en las arcas municipales y de reducir los gastos para mejorar la situación futura de Ayuntamiento. Así, señala que actualmente existen 78 laborales, "de los habría que prescindir de ocho", además de 19 funcionarios.

"La plantilla suponía antes el 30 por ciento del presupuesto municipal y ahora supera el 40 por ciento con la caída de ingresos del 50 por ciento en dos o tres años", advierte el alcalde umbreteño, que indica que hace tres años se observaba que la reducción de ingresos era "galopante", lo que ha llevado a una reducción de presupuestos y a la "necesaria disminución de la plantilla para conseguir un equilibrio presupuestario".