Premios Menina Andalucía.
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:44

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha instado este lunes a continuar con "la estrategia de la unidad y el compromiso" en la lucha contra la violencia de género en España, basada en "la prevención, la protección y la sensibilización", mientras haya "una mujer que la sufra".

Así lo ha señalado en su intervención durante la entrega, en la sede de la Fundación Cajasol, de los Premios Menina Andalucía, que alcanzan su tercera edición y que han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la violencia de género.

De igual manera, ha valorado el papel de la sociedad civil "para llegar a todos los rincones donde a veces no pueden llegar las administraciones públicas" y ha reclamado que "le sigan poniendo deberes" a para hacer frente a "nuevas realidades" en la lucha contra la violencia de género.

Tras mostrar su "más rotunda" condena y tolerancia cero contra las personas que llevan a cabo cualquier tipo de violencia de género, ha querido señalar su "firme" apoyo y consideración a las víctimas, sus familias y amigos. "Sumando, formando un bloque, es el mayor compromiso que vamos a tener con las mujeres", ha subrayado.

"La violencia de género es la mayor desigualdad y abuso que se le puede hacer a las mujeres, pero también hay que hablar de la esperanza, de que no están solas y hay salida", ha apuntado la ministra, quien ha llamado la atención sobre el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los abogados, fiscales, enfermeros, asistentes sociales, fotógrafos y periodistas en este sentido.

Por último, ha pedido a la sociedad que "ponga luz en el camino de estas mujeres" y "comprensión" para entender "lo difícil que es para ellas dar el primer paso".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido reseñar "el alto valor simbólico" de este acto de entrega de los premios "en estos días con tres muertes consecutivas" y ha dicho "no entender" como "no se ha sido capaz de erradicar esta lacra social".

Tras señalar los "diferentes pasos dados hacia delante", ha señalado el plan integral contra la violencia de género desarrollado por el Gobierno nacional, que ha incluido el reconocimiento de los mejores como víctima, y ha instado a la sociedad a "no quedar pasiva" ante casos de este tipo.

Por último, el delegado del Gobierno en Andalucía ha advertido de que la lucha contra la violencia de género es "una tarea colectiva", por lo ha llamado a "la unidad de todos".

GALARDONADOS

El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona; la presidenta de la Cruz Roja en la provincia de Sevilla, Amalia Gómez y la cantante Pasión Vega, figuran entre los ocho galardonadas de este año con los III Premios Menina Andalucía.

Los demás premiados son la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) de Córdoba, por su proyecto Rescate, de atención a mujeres víctimas de la explotación sexual; la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz; la fiscal delegada de la sección contra la Violencia sobre la Mujer en Jaén, Gracia Rodríguez Velasco; la magistrada-juez de lo Penal en Málaga, Paloma Martín Jiménez y la Diputación de Almería.

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

También han recibido menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, seis instituciones en reconocimiento a su compromiso por la igualdad de las mujeres y los menores: el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz; el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla; el grupo Libra de la Policía Local de Córdoba, especializado en la atención a la mujer y al menor; la Comisión de Seguimiento en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín (Granada); el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Huelva y las unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Sevilla.

REIVINDICACIONES

En las palabras de agradecimiento, los ocho galardonados han pedido que "no se dé un paso atrás" en esta lucha aunque la "violencia de género está profundamente enraizada en nuestra sociedad" y "los cambios de mentalidad son lentos".

Asimismo, han llamado la atención sobre el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que da a derecho a la víctima a no declarar contra su agresor y que "permite que el 95 por ciento de las mujeres se queden sin protección" ante un caso de violencia de género.

De igual manera, los premiados han señalado las nuevas formas de controlar a las mujeres que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, sobre todo, entre los menores, por lo que han advertido de la importancia de la educación en el colegio y en casa.