La Bienal alcanza su ecuador con una recaudación de casi 650.000 euros y una ocupación media del 90%

Rueda de prensa de balance en el ecuador de la Bienal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 17:05

La repercusión económica en los medios de comunicación roza los cuatro millones de euros y hay más de 500 periodistas acreditados


SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima Bienal de Flamenco de Sevilla lleva recaudados, cuando se cumple el ecuador de la cita, un total de 649.338 euros por venta de entradas --una cifra similar a la alcanzada en ese momento en su edición 2010--, con una ocupación media del 90 por ciento en sus espectáculos, de los cuales 22 han agotado entradas, entre ellos el inaugural a cargo de Manuela Carrasco en el Real Alcázar, el 'Solo' de Israel Galván, los de La Moneta o Aurora Vargas y 'ReciclArte' de Ana Morales, entre otros.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Sánchez Estrella, junto a la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, ha expuesto los datos correspondientes a la presenta edición --que cuenta con un presupuesto de más de 1.200.000 euros, del que la taquilla supone un 50%-- unos datos que ha calificado de "magníficos", y de los que se desprende que "no ha habido una bajada de ventas" por la subida del IVA cultural o la crisis, porque "cuando tienes una gran afición y una gran programación, el público responde", asegura.

Además, la delegada ha querido resaltar la "importancia" en esta edición de los canales informativos. Así, 40.000 personas han accedido a la página web de la Bienal, generando 62.200 visitas y 250.000 páginas vistas. Además, cada día 3.000 personas visitan la web con una media de permanencia de cinco minutos, y una procedencia muy diversa, desde Sevilla y España, pasando por Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Igualmente, Twitter suma más de 4.000 seguidores de todo el mundo.

En cuanto a la cobertura mediática, la delegada ha explicado que la repercusión económica que, en su primera quincena, ha tenido la Bienal en los medios de comunicación roza los cuatro millones de euros (3.951.433 euros), según los datos de la empresa de seguimiento de medios Seguired. Además más de 500 profesionales de todo el mundo están acreditados en esta edición, con periodistas de países como Portugal, Holanda, Reino Unido, Japón, Eslovenia, Brasil o Suecia.

Asimismo, la RAI (Italia), la Radio Televisión Nacional de Dinamarca, la Radio Nacional República Checa, el portal Buenos Aires flamenco (Argentina), la revista 'Anda' (Alemania) o la publicación 'La Marsellaise' (Francia) están cubriendo la Bienal. "Estos datos indican que la Bienal está vivísima y que la programación ha sido de lo más acertada, según el interés del público y en todos los rincones del mundo".

Por su parte, Rosalía Gómez ha querido dejar claro que aunque "hay que tener en cuenta la taquilla, ésta no tiene toda la importancia", porque "hay espectáculos que hay que defender pese a saber que no tienen tanto tirón popular". De este modo, y desde un punto de vista artístico, la directora ha dicho que todos los espectáculos destacan "por estar muy trabajados, luchados, bien presentados, y muy cuidados en sus aspectos formales", con, incluso, "algunas polémicas" como 'Tuétano' de Andrés Marín. En este sentido, afirma que "aunque a los más tradicionalistas les molesta, hay otros públicos y otra Sevilla que quiere otras propuestas".

Del mismo modo, Gómez ha querido poner en valor el Espacio Santa Clara --incorporado este año como espacio bienal-- que "ha entrado en todos de manera sencilla", porque "de pequeños veníamos a los conventos a comprar dulces y ahora lo hacemos a escuchar flamenco", manifiesta, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que "ha agotado todo lo que se ha hecho allí", y que dan fe "de esas ganas de escuchar a gente que está probando otras cosas", insiste.

FLASHMOB CON TANGOS DE FERNANDO TERREMOTO

Asimismo, la directora de la Bienal se ha referido a la gran acogida de las actividades de calle, que finalizarán con el próximo 29 de septiembre con un flashmob, a partir de las 13,00 horas en Plaza Nueva, y que se celebrará también en la Piazza Navona de Roma y en Budapest. Los interesados en compartir tres minutos para bailar los tangos de Fernando Terremoto 'Nadie lo sepa' que coreografía Rafaela Carrasco pueden ya aprender a través de la web de la Bienal.

Por último, y en cuanto a las expectativas de cara a lo que queda de Bienal, Sánchez Estrella ha indicado que los espectáculos que albergará el Espacio Santa Clara "están prácticamente todos agotados" y el Teatro Central tiene tres agotados, y los demás están "en un 70% de venta". El Teatro Maestranza, por su parte, tiene "casi vendidas" las entradas del espectáculo final, 'La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla', dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

Mientras Gómez ha reconocido que 'La Consagración', que también estará en el coliseo sevillano, y que incluirá la célebre pieza de Stranvinsky, la Consagración de la Primavera, "es una apuesta fuerte y atrevida". En cualquier caso, precisa, "si no vienen gente como Eva Yerbabuena, Miguel Poveda o Paco de Lucía no llenamos en el Maestranza". En este punto, ha indicado que a nivel nacional "la caída de las taquillas está siendo de un 30%".