MADRID/BARCELONA/SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció hoy la posibilidad de publicar las balanzas fiscales, como ya adelantó en plena campaña electoral el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes.
En declaraciones al término de la reunión mantenida hoy con el portavoz del PP en funciones en el Congreso, Eduardo Zaplana, Blanco subrayó que la posibilidad de publicar las balanzas fiscales en esta nueva etapa "no es una novedad", ya que el propio vicepresidente económico ya se refirió a este "supuesto".
"No estamos ante ninguna novedad y en todo caso no hay ninguna decisión tomada en relación con este tema", explicó el secretario de Organización socialista, añadiendo que el PSOE va "a esperar a ir configurando una decisión y una opinión más allá de la voluntad y disponibilidad expresada por Solbes en la campaña electoral".
En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones ya había anunciado la creación de un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales, después de que el Instituto de Estudios Fiscales haya concluido su trabajo, aportando dos metodologías distintas.
En aquel momento, Solbes explicó que el grupo de trabajo publicará las balanzas fiscales con ambas metodologías --una de flujos monetarios y otra de incidencias económicas-- y con distintas variables, de modo que se obtendrán diversos resultados.
Sin embargo, el ministro indicó que dichos resultados no condicionarán en ningún caso la negociación con las comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación autonómica.
El secretario general del PSOE-A y presidente electo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió el pasado lunes de que, aunque cada comunidad autónoma presentará su propuesta y defenderá su posición, al final, el nuevo sistema de financiación deberá ser aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), teniendo claro que "las balanzas fiscales no servirán para establecerlo".