Blanco dice que la liberalización de las torres permitirá rebajar las tasas de control en un 15%

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno balear, France
EP
Actualizado 29/12/2010 16:01:45 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este miércoles que con la publicación en el BOE de la liberalización del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de AENA se inicia un proceso de mejora de "la calidad del servicio, la eficiencia, y la competividad" que beneficiará al desarrollo del turismo y que tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15 por ciento de las tasas de navegación aérea.

El titular de Fomento confió en que de aquí a finales de 2011 pueda concluirse el proceso de licitación de las torres de control en una primera fase.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, explicó que dicho proceso será gradual y señaló que "pronto" se sacarán a concurso dichas torres --A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo-- que pasarán a ser gestionadas por otros operadores.

Blanco apuntó que con esta iniciativa se da "un paso más" en la reforma estructural de la gestión aeroportuaria, emprendida por el Ministerio de Fomento, ante un modelo "inviable" como era el actual con "las tasas de navegación más altas de toda la Unión Europea", en un país donde tres de cada cuatro turistas llegan a España por avión.

"Esta es una reforma estructural y de calado, teníamos los costes de navegación aérea más altos de Europa, era insostenible nuestro modelo y estamos tratando de introducir eficiencia, calidad y buscar la sostenibilidad del servicio", remarcó.

Preguntado por cómo afectará la nueva situación a los controladores aéreos, Blanco puntualizó que éstos tendrán la posibilidad de continuar trabajando en AENA o hacerlo para el nuevo proveedor, lo que será en cualquier caso "decisión personal de cada uno de ellos".

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por