Los bomberos del Aljarafe temen afrontar "sucesos simultáneos" con dos parques cerrados

Actuación de los bomberos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 18:45

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han advertido este jueves de las vicisitudes que afronta la plantilla, como consecuencia del cierre de los parques de bomberos de Santiponce y Coria del Río, temiendo las consecuencias de que hipotéticamente afronten "dos sucesos simultáneos" pero separados por una gran distancia geográfica.

David Rico, portavoz de la plantilla de los bomberos del Aljarafe, ha manifestado a Europa Press que después del accidente acontecido este pasado miércoles por la tarde en el tramo de la carretera A-8051 que separa Coria del Río y Palomares del Río, los efectivos de este servicio tuvieron que hacer frente a un incendio declarado en una vivienda del barrio de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, así como un incendio de pastos en otro lugar de la comarca del Aljarafe.

En un contexto en el que el Ayuntamiento de Coria del Río cerró recientemente su parque municipal de bomberos por desavenencias con la Diputación en cuanto al mantenimiento del mismo, y el parque de bomberos de Santiponce acostumbra a estar también cerrado a cuenta del conflicto laboral que sacude al servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, David Rico ha advertido de que los efectivos de dicho servicio operan sólo desde el parque principal de Mairena del Aljarafe, manifestando su temor por la posibilidad de que acontezcan "dos sucesos simultáneos" en partes diferentes de la geografía aljarafeña.

EN PUNTO MUERTO

En ese sentido, ha alertado de que los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe llevan "dos meses sin saber nada" de posibles soluciones a su conflicto laboral, instando así a los responsables de la Mancomunidad a retomar el asunto.

Los bomberos, en concreto, llevan meses advirtiendo de que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, cuando según el acuerdo firmado en 2007, el servicio debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones para los parques de Mairena y Santiponce.

La carencia de recursos humanos es tal que el parque de bomberos de Santiponce está siendo objeto de cierres muy frecuentes, a cuenta de incidencias como las bajas o las vacaciones de los efectivos.

HUELGA DE CELO

Según los bomberos, la carencia de personal estaba siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". Dado el caso, hace meses los efectivos acordaron negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula.

Los bomberos del Aljarafe, en ese sentido, reclaman que los cuadrantes permanezcan "tal y como están", se amplíe la plantilla hasta los efectivos "firmados por convenio" y los bomberos reciban el dinero correspondiente a los servicios extraordinarios prestados en materia de guardias, refuerzos o retenes.