Bueno Lidón destaca que otra caja en el 'top ten' de España proporcionará mayor dimensión al sistema financiero andaluz

Le apena ver "desde la barrera" los frutos de un trabajo "de muchos meses", aunque asegura que fue él quien eligió marcharse

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:19

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón, quien dimitió el pasado junio por motivos personales, valoró hoy que el proyecto de fusión con Caja San Fernando recibiera luz verde en los consejos de administración de ambas entidades, el primer paso para "tener otra caja dentro del 'top ten' de España" y contribuir a dar mayor dimensión al sistema financiero andaluz.

Bueno Lidón destacó, en declaraciones a Europa Press, que los trámites que se sucederán a partir de este momento constituyen "la culminación del trabajo que hemos venido haciendo los últimos años", especialmente desde el intento de fusión de ambas entidades en Guadalcaja en 2003.

Recordó que este proyecto "quedó paralizado por la entrada en vigor de la Ley Financiera, que obligó a la renovación de los órganos de gobierno, y, después, volvió a pararse" por el fallecimiento en 2004 de su "amigo" y homólogo entonces en Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano.

"Una vez que se normalizó la situación de las cajas, retomamos el proyecto de fusión, que es lo que venía demandando la economía sevillana y andaluza", destacó el ex presidente de El Monte, quien reconoció que, tras "dejar lo mejor" de sí mismo en la entidad durante los cuatro años y medio que la presidió, le apena ver "desde la barrera y no estar en el ruedo" en la conclusión de "un trabajo de meses".

En cuanto a su salida de la caja, aseveró que estuvo motivada por el hecho de que "ya llevaba muchos años fuera de mi ambiente natural, la Escuela --de Ingenieros--, las clases, mis alumnos".

OTRAS PRIORIDADES

"Empezaba a estar un poco cansado tras seis años de vida pública, entre la Junta de Andalucía, como secretario general de la Consejería de Desarrollo Tecnológico, y El Monte", agregó, antes de remarcar que esta circunstancia, unida a "algunos acontecimientos familiares", hacían que necesitara "tranquilidad y sosiego". "Todo eso hace que uno le dé prioridad a otras cosas", subrayó.

Preguntado acerca de si las advertencias del Banco de España sobre la concentración de riesgos en el sector inmobiliario precipitaron su salida, garantizó que "venía dándole vueltas desde hacía meses" a su dimisión y consideró que el cierre del primer semestre era "el momento adecuado".

Así, comentó que el proyecto de fusión estaba entonces "muy avanzado y, de cara al verano, la actividad desciende, con lo que era más factible hacer el relevo". "Era hacerlo entonces o haber esperado más tiempo y me parecía que era el momento adecuado", recalcó.

Contenido patrocinado