Publicado 09/04/2021 12:42CET

Cabrera avisa de la "politización" de la Feria de Sevilla pese a la "ejemplaridad" que demuestra Ayuntamiento ante Covid

Operarios de Ximenez Iluminación instalan el alumbrado en el centro de Sevilla ante las fechas en las que se celebraría la Feria de Abril.
Operarios de Ximenez Iluminación instalan el alumbrado en el centro de Sevilla ante las fechas en las que se celebraría la Feria de Abril. - XIMENEZ ILUMINACIÓN

Insiste en que se prima la salud, tras suspender unos conciertos en Muelle de la Sal, y destaca la seguridad mostrada en Semana Santa

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha avisado este viernes de que se está "politizando en exceso" la acciones previstas para dinamizar a los sectores más afectados por la cancelación por la Feria de Abril ante la pandemia de Covid-19, aunque no cree que sea "con ninguna intención", y ha advertido de que esta situación "no tiene sentido" teniendo en cuenta la "ejemplaridad y responsabilidad" de la que ha dado muestras el Consistorio en otras ocasiones, mencionando las acciones en Semana Santa, y "el estrecho contacto que siempre ha existido" con la Junta de Andalucía.

"No creo que sean mecanismos las cartas ni los avisos a través de los medios de comunicación porque para eso está la figura del alcalde, Juan Espadas; del consejero de Salud, Jesús Aguirre, o de la Delegación Territorial de la Junta", ha dicho Cabrera a preguntas de los periodistas, tras presentar unos nuevos dispositivos de seguridad para la Policía Local. Por ello, defiende la petición de reunión realizada por Espadas a Aguirre para "aclarar de una vez por todas el modo de trabajar del Ayuntamiento, que ha sido siempre ejemplar".

Así, recuerda que se ha garantizado en todo momento el cumplimiento de la normativa Covid, pidiendo además autorización a la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria competente para los eventos que así lo requirieran, y pone como ejemplo una Semana Santa sin procesiones pero con "más de cien mil personas que han pasado por los actos desarrollados sin excesos y sin poner en riesgo de cara a un aumento de contagios". "Se ha hecho con sentido común y se ha disfrutado. Estamos hablando de espacios aforados, con normativa en vigor y con labor de inspección de la Policía", sentencia, insistiendo en que la prioridad es garantizar la salud.

Además, indica que "por iniciativa propia del Ayuntamiento se ha suspendido una celebración de conciertos en el Muelle de la Sal por poder ser una fuente de atracción de personas". "Somos muy escrupulosos", incide, dejando claro que, "mientras se pueda dinamizar la ciudad, no estar de espaldas a los sentimientos de los sevillanos y reactivar la economía, por qué no se van a celebrar" eventos.

En este marco, avisa de que ante la preocupación sobre el aumento de contagios "hay que tener prudencia entre las Administraciones para no alimentar nada que parezca una muestra de irresponsabilidad por parte de otro, como el Ayuntamiento en este caso, cuando nunca ha dado muestras de trabajar así".

El responsable municipal insiste en la "máxima lealtad y colaboración con la que se ha trabajado siempre ante cualquier evento o acto", como la Semana Santa, "bajo la supervisión de la Junta cuando la norma lo exige". "El Ayuntamiento, como ocurrió en Semana Santa, ha recabado todas las iniciativas que fundamentalmente dinamizan la ciudad, porque no estará nunca de espaldas a sus efemérides y apoyará a los sectores que más han sufrido, pero todo ello siempre que se respete toda la normativa antiCovid", concluye.

Por último, Cabrera pide dar "naturalidad" a la comunicación entre el Ayuntamiento y la Administración andaluza, habidas cuentas de que "no hay preocupación excesiva de la Junta de que seamos administración poco diligente y todo será supervisado por ésta como autoridad sanitaria y se hará dentro de la normativa".