CADIZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró hoy que los presupuestos de este año de su departamento para Cádiz "compensan los ocho años 'horribilis', de desidia y abandono que sufrió con el PP", por lo que los 308,88 millones de euros que la provincia percibirá en 2006, además de suponer un aumento de 39,69 --15 por ciento más-- con respecto a 2005, suponen multiplicar por 2,4 la inversión media anual en lo que va de legislatura.
Alvarez acudió esta mañana a la capital gaditana para presentar los presupuestos 2006 de su departamento al Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz y explicó que para "recuperarse del abandono, hay que poner más", por lo que la dotación es un 65 por ciento superior a la que se consignó en los últimos presupuestos del PP.
Además, destacó que en el último año y medio de Gobierno, la inversión ejecutada por Fomento en Cádiz --345 millones de euros, una media anual de 187,31 millones-- ha crecido más de un 71 por ciento de media sobre la de la legislatura anterior.
En concreto, la inversión consignada para Cádiz crece con respecto a la legislatura anterior en un 102 por ciento para aeropuertos, en un 104 para carreteras, un 70 para ferrocarriles y un 57 por ciento para puertos.
Así, hay una dotación en carreteras para este año de 63,87 millones de euros, orientados fundamentalmente a impulsar las obras de la Autovía Costa de la Luz entre Chiclana de la Frontera y Algeciras (7,1 millones), tramo que está al 92 por ciento y que se pondrá en servicio este año.
Sobre la duplicación de la antigua N-IV, la ministra explicó que, a diciembre del pasado año, las obras del tramo Cádiz-Jerez de la Frontera estaban al 70 por ciento "y lo que queda por hacer se hará este año", para lo cual se han incluido en los presupuestos 38,15 millones, que también abarcarían el impulso a la variante de Jerez.
Además del segundo puente sobre la Bahía, cuyo proyecto espera presentar en primavera para que las obras comiencen a finales de año, Alvarez informó del inicio de las obras de la duplicación de la N-443 entre el enlace de Puerto Real y Río San Pedro, después de que el proyecto se aprobara el pasado 22 de diciembre.
FERROCARRILES, PUERTOS Y AEROPUERTO
En materia de ferrocarriles, los PGE 2006 cuentan para Cádiz con 88,66 millones, principalmente para dar "un fuerte impulso" a la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla. En concreto, el tramo Sevilla-Jerez --97 kilómetros-- está pendiente de la duplicación de 68 kilómetros entre Utrera (Sevilla) y el municipio jerezano, para lo que se destinan 40 millones, mientras que el Jerez-Cádiz está en un grado de ejecución del 80 por ciento.
Con respecto a la línea de Alta Velocidad entre Algeciras, Ronda y Bobadilla hay contemplados recursos en los presupuestos, ya que la declaración de impacto ambiental está en información pública, lo que supone "un avance importante".
En materia de puertos, hay una dotación de 141,74 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento son para actuaciones en la Bahía de Algeciras, en concreto en la zona de Isla Verde y de Campamento. Por su parte, el puerto gaditano obtiene 18,57 millones de euros para acciones en las dársenas de Cádiz y El Puerto de Santa María y en el muelle sur de La Cabezuela, en Puerto Real.
Por último, la ministra destacó la "importante" inversión en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, ya que cuenta con una dotación de 11,68 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 137,4 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior para las obras de ampliación del edificio terminal --primera y segunda fase--, actuaciones en el área de movimientos y viales en la plataforma de aeronaves y la mejora de las instalaciones y sistemas de seguridad.
A su juicio, Fomento "ha transformado la política de infraestructuras del dicho al hecho", ya que durante el Gobierno del PP "se dedicaron a pasearse por la provincia colocando primeras piedras que no hemos encontrado porque no había proyectos".
europa press