Cádiz.-La Junta reitera que "sólo" ella puede autorizar la exploración del Sussex y exige que Odyssey cambie su proyecto

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 21:24

Cultura afirma que sólo autorizará un proyecto de identificación y "nunca" permitirá en esa fase la extracción de oro

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, reiteró hoy que "sólo" la administración autonómica puede autorizar a la empresa Odyssey Marine Exploration a completar la segunda fase de identificación del 'HMS Sussex', el navío británico que se hundió en 1694 en la bahía de Cádiz con un supuesto cargamento de oro, y exigió a la compañía norteamericana que el proyecto que le presente en los próximos días sea "radicalmente distinto" al anterior y respete la Ley de Patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó que "el motivo por el que no se le permitió a la empresa desarrollar su proyecto fue que no se trataba de una iniciativa con fines arqueológicos", por lo que condicionó el nuevo permiso a que "el proyecto esté sujeto a la normativa del Estado".

Según dijo el número dos de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores "conoce y comparte nuestra posición". Así, añadió que "cuando conozcamos el proyecto nuevo lo valoraremos, aunque ya decimos que tiene que ser radicalmente distinto con respecto al anterior, o la empresa obtendrá una negativa".

En este sentido, explicó que Odyssey debe presentar un proyecto para "identificar el pecio" del 'Sussex' y no para extraer piezas, ya que en este caso será denegada la autorización. No obstante, matizó que "se podría sacar alguna pieza, una o dos, para proceder a su identificación, pero nunca la carga de oro".

La empresa Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco Odyssey Explorer, publicó esta tarde un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Gobierno británico le ha autorizado a completar la segunda fase de identificación del 'HMS Sussex', el navío británico que se hundió en 1694 en la bahía de Cádiz con un supuesto cargamento de oro.

"El Gobierno británico notificó a Odyssey que el trabajo detallado en el informe cumple o excede todos los requerimientos de la fase 1A del plan del Sussex y Odyssey ha sido autorizado a completar la fase 1B del proyecto", se indica en el comunicado.

La compañía estadounidense señala que en febrero mantuvo encuentros con responsables del Ejecutivo español, de la Junta de Andalucía y del Gobierno británico, en los que reafirmó su compromiso de entregar un nuevo plan arqueológico que cumpla con las demandas españolas. "Este plan, que incluirá la colaboración con arqueólogos españoles, está siendo preparado en la actualidad y se espera entregarlo a las autoridades apropiadas a comienzos de marzo", subraya.

Greg Stemm, cofundador de Odyssey Marine Exploration, afirma tras una serie de entrevistas en Londres y Madrid que entiende "las sensibilidades geográficas y políticas en torno al proyecto" y hace hincapié en que harán "grandes esfuerzos para mostrar su disposición a trabajar de forma constructiva con todos los gobiernos implicados".