Actualizado 03/07/2009 13:44 CET

Cámara de Cuentas resalta al hospital de Montilla, gestionado como empresa pública, frente al centro del SAS de Riotinto

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía resaltó los mejores niveles de eficacia, economía y eficiencia del hospital de Montilla (Córdoba), integrado en la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, en comparación con el hospital de Riotinto (Huelva), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Cámara de Cuentas efectuó un análisis comparativo de la gestión desarrollada por los hospitales comarcales de Riotinto y Montilla, correspondiente al ejercicio 2007, de forma que en materia económica, el informe apuntó que el hospital de Riotinto aporta resultados negativos respecto al hospital de Montilla, de forma que los gastos de consumo sanitario, gastos de personal y los gastos totales, con independencia de la variable con la que se relacionen (población, ingresos, altas), "resultan hasta un 86 por ciento más elevado".

En dicho análisis, recogido por Europa Press, se apuntó que la situación financiera de la empresa pública "permanece saneada, sin que se acumulen pérdidas de ejercicios anteriores", de forma que anualmente se aplican transferencias de financiación para compensar la cuenta de pérdidas y ganancias y en el ejercicio 2007 las pérdidas de explotación compensadas han ascendido a 527.601 euros.

Por su parte, el hospital de Riotinto presenta una "situación deficitaria acumulada", ascendiendo el total de gastos pendiente de imputación a presupuestos al cierre del ejercicio 2007 a un importe total de 4.311.491 euros.

Este estudio apuntó una serie de causas para esos mejores niveles de eficiencia en Montilla sobre los de Riotinto, como que en el hospital cordobés "existe una organización funcional más acorde a los nuevos modelos de gestión promovidos desde la Consejería de Salud".

En dicho análisis, se recuerda que el hospital de Montilla es un centro de reciente creación (cinco años) en relación con el de Riotinto (25 años) y su personal se encuentra, en general, "más integrado en la organización e implicado en la consecución de los objetivos".

El informe precisó que la dirección del hospital de Montilla "dispone de la competencia y capacidad de selección de los profesionales que entran a formar parte de la organización", mientras que la estructura del hospital de Riotinto "le viene impuesta a su dirección", lo que supone una contraposición entre relación laboral y relación estatutaria.

Asimismo, destacó la existencia en el centro montillano de medios técnicos e instalaciones "modernas y actualizadas" que les permiten "mejorar la eficiencia a través del seguimiento permanente de las desviaciones" y resaltó la posibilidad que existe en Montilla de una gestión económica y financiera "más flexible e independiente, sin encorsetamientos presupuestarios, que permiten visualizar la capacidad de gestión del propio hospital".

La Cámara de Cuentas quiso aclarar que la calidad de la asistencia prestada en los dos hospitales "se encuentra por encima de la media de los hospitales andaluces de su nivel, siendo alta en los dos centros sanitarios que cumplen los requisitos de accesibilidad exigidos por la Consejería de Salud".

Este trabajo de fiscalización pretende hacer un análisis comparativo de la gestión desarrollada en el ejercicio 2007 por dos centros hospitalarios públicos, integrantes ambos del Sistema Público de Salud, con el fin de "determinar si la diferencia de régimen jurídico y dependencia funcional, refleja diferencias en términos de eficacia, eficiencia, economía, equidad y calidad de las prestaciones sanitarias".

ALGUNOS RESULTADOS

En este estudio se apunta que en el hospital de Montilla la asistencia está orientada a los problemas de salud que presenta el paciente, gestión por procesos, más que a las áreas de conocimiento o especialidades, frente a la organización tradicional por servicios y especialidades del hospital de Riotinto.

Además, el personal del hospital de Montilla tiene una relación contractual laboral frente a la relación estatutaria del hospital de Riotinto.

Asimismo, las retribuciones del personal directivo del centro de Montilla "se encuentran fuertemente ligadas a la consecución de los objetivos marcados en el contrato programa".

En ese sentido, el informe precisó que los dos hospitales tienen definidos sus objetivos en el contrato programa, aunque la evaluación, seguimiento y valoración a través del cuadro de mando del que dispone el hospital de Montilla "permite el seguimiento permanente por parte de los responsables y una comunicación actualizada y directa con los profesionales".

En materia de eficacia y eficiencia, los indicadores de hospitalización resultan favorables al hospital de Montilla, principalmente en cuanto al índice de utilización de estancias, en el que el hospital de Riotinto se encuentra por encima de la media andaluza. En relación con las consultas, el hospital de Montilla tiene una actividad de consulta mayor y consigue un menor porcentaje de consultas sucesivas.

En cuanto a la actividad quirúrgica de los dos centros sanitarios, el índice de resolución de cirugía mayor ambulatoria resulta más elevado en el hospital de Riotinto, por lo que este centro realiza una utilización "más eficiente" de este recurso. Analizadas las listas de espera, el estudio apunta que ambos centros se ajustan al cumplimiento de los plazos establecidos en el decreto de garantía.

El hospital de Montilla, que junto al centro de Andújar (Jaén) son los dos hospitales comarcales que integran la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, da cobertura a 62.700 habitantes de los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla y La Rambla. Su personal se rige por el derecho laboral, las relaciones patrimoniales por el derecho privado, y el régimen de contratación se ajusta a la Ley Contratos de las administraciones públicas. Este centro cuenta con 70 camas y es atendido por un total de 374 profesionales.

Por su parte, el hospital comarcal de Riotinto está incluido en la red de centros de atención especializada del SAS y en la actualidad dispone de 113 camas. La plantilla presupuestaria del hospital es de 480 personas y el centro da cobertura a 68.341 habitantes de las comarcas de la Cuenca Minera, Sierra de Huelva y El Andévalo. Posee una estructura directiva que sigue el modelo clásico de hospitales del SAS y el régimen jurídico del personal es el estatutario, regulado por la Ley que aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.