La Audiencia Provincial anuló en mayo de 2008 las escuchas practicadas en los albores del caso
CAMAS (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Camas y coordinador local de IU-CA, Agustín Pavón, y el que fuera concejal por el PA José Del Castillo se han sometido a una prueba de voz en la Comandancia de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, si bien advirtió a través de un comunicado de que los imputados por el presunto intento de soborno a la ex concejal del Consistorio camero Carmen Lobo no tienen "absolutamente nada que temer".
En un comunicado, el propio Pavón informó de que por orden del juez, ayer se sometió a estas pruebas de voz junto a José Del Castillo, todo ello después de que el pasado mes de mayo la Audiencia Provincial de Sevilla anulara las escuchas telefónicas practicadas por la Policía Nacional, circunstancia que motivó la devolución de las actuaciones al juez instructor. Estas nuevas pruebas, en ese sentido, obedecen al designio de del juez instructor, Carlos Mahón.
Para Pavón, los cuatro imputados, entre los que también figuran Antonio Enrique Fraile, entonces concejal del PP, y el empresario Eusebio Gaviño, no deben temer porque "en ningún momento, ni los políticos ni el empresario negaron su participación en la reunión celebrada en el domicilio particular de Gaviño. Lo que siempre mantuvimos fue que el contenido de las grabaciones aportadas por Francisco Gordo no se ajustaba a la realidad de lo sucedido en aquella famosa reunión".
El objetivo del encuentro en el que supuestamente se ofreció el soborno a Carmen Lobo, según Pavón, "sólo perseguía desbloquear la situación política de Camas, sin pretender en ningún momento comprar la voluntad de Lobo", entonces edil no adscrita. "Todo se trató de una trama urdida por Gordo, ya que si se analiza con atención las grabaciones, resulta curioso y paradójico las veces que Gordo preguntaba a los ediles sobre sus intenciones de comprar a Lobo". Tal extremo demuestra, a juicio de Pavón, "que Gordo tiraba de forma constante el anzuelo de su ansiada pesca política".
De igual forma, el coordinador local de IU-CA recordaba cómo en una de las partes de la grabación, él mismo afirmaba "que allí no estaban los políticos para comprar absolutamente nada", pero "entonces interesaba más desde el punto de vista mediático y político destacar otras afirmaciones que se vertieron en la citada reunión y que se sacaron premeditadamente de contexto, con objeto de dañar la imagen pública del gobierno de Camas".
Por todo ello, Pavón manifestó "que además de la frases y mensajes sacados de lugar, el resto sólo es manipulación y falsedad", porque el archivo digital original en formato MP3 "se encuentra vacío de contenido", al parecer , según el coordinador local, "de forma misteriosa se ha borrado el contenido original de la grabación, por lo que solo queda el volcado en soporte de CD donde se traspasaron las conversaciones".
Según el coordinador local, "este hecho inédito, junto a la manipulación de la grabación, deberían ser elementos mas que suficientes para anular la validez de este material en el sumario del caso". Por esta razón, según el ex-alcalde de Camas, "no reconocimos las voces en la audición practicada ante el el anterior juez instructor del caso, el magistrado Oro Pulido, ya que no podíamos validar unas grabaciones tergiversadas".