Carmen Losa presenta "una historia de amor impensable en un tiempo imposible" en su obra 'Levante'

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:16

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga sevillana Carmen Losa afirmó hoy que 'Levante' (Ediciones Autor), obra ganadora de II Certamen Internacional de teatro de temática gay-lésbica 'Visible', recoge "una historia de amor impensable en un tiempo imposible".

En una entrevista concedida a Europa Press, la ganadora del premio que otorga la Fundación Autor y la Asociación Cultural Visible consideró que "el valor de este premio no debe ser tanto la temática, aunque sea una condición, sino el valor literario y dramático de los textos".

'Levante' narra una historia de amor entre dos jóvenes mujeres, que se desarrolla en un pueblo extremeño entre 1931 y 1939. Según la autora, la trama podría situarse en cualquier pueblo del territorio español, pero la acción se desarrolla allí para "dar voz a los pueblos pequeños, ya que a la hora de contar la historia de la contienda civil se ignora a algunos pueblos pequeños y nadie piensa cómo les pudo afectar la guerra a estas localidades".

Aunque se pueda ver la zona del Levante español como "un horizonte", Losa precisó que "éste se lo marca cada uno". Asimismo, señaló que la obra sugiere desde el principio "un horizonte más amplio para vivir el amor y los propios deseos personales, profesionales, educativos y amorosos".

CHEJOV Y GARCÍA LORCA

En este sentido, la licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla manifestó que el Levante es como el Moscú de 'Las tres hermanas', de Chéjov, "el lugar que queremos para conseguir la libertad y la felicidad".

Según explicó, la obra parte de una imagen, que tiene mucho que ver con 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, y las tardes de costura. Los personajes van madurando a lo largo de los años en paralelo al proceso de la II República hasta el final del Guerra Civil.

Al mismo tiempo, señaló que la obra "no está pensada para dar un empujón a las personas de este colectivo", pero indicó que refleja que el trato hacia estas situaciones debe hacer "con total normalidad, como algo propio de la vida diaria".

En este sentido, señaló que el paso siguiente, tras haber funcionado como colectivo, es que los homosexuales pasen a "diluirse en la normalidad y seguir la vida cada uno desde la profesión y su diario personal".

POSIBLE ADAPTACIÓN TEATRAL

Según explicó, 'Levante' surge de una escena de 'Chicas', una función que escribió en 2005 y estrenó en Madrid un año más tarde. Esta obra era "un catálogo de historias", en el que se encontraba 'La costura', trama donde ya se veía los personajes de Susana e Inés. Desde ese punto de partida, la autora se interesó por "indagar sobre qué pasaría con dos mujeres jóvenes que hubieran sentido este amor en los años 30 del siglo pasado, bajo una atmósfera lorquiana".

De momento, desconoce cuando se llevará a las tablas, aunque adelantó a Europa Press que "está haciendo por ello", buscando apoyos institucionales para formar un proyecto importante, pues se trata de una obra con un número de personajes elevado. Actualmente, los autores se limitan a escribir obras con dos o tres personajes, pero 'Levante' "limitaría su obra" si se hubiese reducido la cantidad de personajes, que se quedan en diez.