Actualizado 06/03/2012 10:06 CET

Carmona (PP-A): "Las cintas ponen voz a lo que se hacía en Invercaria, repartir millones sin ningún criterio"

Rafael Carmona
EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, ha defendido que "lo único" que hacen las cintas hechas públicas sobre las conversaciones entre el exdirector de Promoción de la empresa pública Invercaria, Cristóbal Cantos, y la expresidenta de esta entidad, Laura Gómiz, "es poner voz a lo que allí se hacía y se hacía algo gravísimo, repartir 60 millones de euros sin ningún criterio, ninguna información técnica y con el mismo procedimiento del fondo de reptiles".

Carmona se ha pronunciado de este modo, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, después de que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acusase a los populares de estar "envileciendo" la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo incluso "utilizando cintas manipuladas" sobre la gestión en la empresa pública Invercaria.

Según el dirigente 'popular', "lo único que hemos hecho es hacernos eco de unas cintas que ha hecho públicas un trabajador de Invercaria ante una demanda social por despido improcedente y que, ante la opinión de la Fiscalía de que pudiera haber responsabilidades penales, han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla", encargado de la investigación de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía.

En este sentido, Carmona ha asegurado la grabación "pone de manifiesto algo que ya había denunciado la Cámara de Cuentas de Andalucía" sobre la gestión de Invercaria, donde había detectado "irregularidades, que se otorgaban préstamos sin criterios, mil y un problemas en esa empresa". "Lo único que hacen esas cintas es poner voz a lo que allí se hacía y se hacía algo gravísimo, repartir 60 millones de euros sin ningún criterio, ninguna información técnica y con el mismo procedimiento del fondo de reptiles", ha recalcado.

En su opinión, resulta "especialmente grave" que Invercaria, una "sociedad de capital riesgo que en su fondo original se debía haber dedicado a impulsar empresas con préstamos participativos u ordinarios para su posterior devolución, realizase la mayoría de las inversiones sin ningún criterio de rentabilidad para retornar después esos fondos".

"Las mismas empresas que se han beneficiado de las ayudas de los ERE tenían también préstamos participativos de esta sociedad y también empresas montadas por dirigentes o exdirigentes socialistas", ha criticado Carmona, que ha dejado claro que "esto no se puede repetir y tiene que terminar" porque, a su juicio, es consecuencia de "30 años de gobierno con muchos vicios".

Por último, Carmona ha lamentado que este "fraude tremendo" haya provocado que "el dinero que debería servir para impulsar empresas se haya repartido sin ningún criterio entre los más cercanos al poder" y ha querido dejar claro que este caso "no es Andalucía, sino la actitud de un partido que está deteriorado y de un gobierno acabado". "Andalucía es una tierra muy rica con gente muy trabajadora que vamos a salir de la crisis en breve", ha concluido.