Carrasco prevé un presupuesto de RTVA en 2010 inferior al de este año, con menos subvención y más ingresos publicitarios

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:44

Defiende el mantenimiento de la publicidad en RTVA y cree que se puede "captar" una parte de la inversión que liberará RTVE

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, manifestó hoy en el Parlamento que la cadena autonómica está trabajando en la hipótesis de un presupuesto de explotación para 2010 "inferior" al de este ejercicio (247 millones), con una partida menor de la subvención procedente de la Junta, mientras que, al mismo tiempo, se prevén mayores ingresos por publicidad por la repercusión que puede tener el hecho de que se elimine en RTVE.

Durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de seguimiento y control de la RTVA, Carrasco, que apuntó que aún se desconoce qué presupuesto tendrá la cadena en 2010, habló de los criterios con los que se está trabajando en este momento para su elaboración, apuntando que, sin duda, se trata de un proceso muy complicado, ya que existen "muchas incertidumbres". Dijo que la actividad de la empresa se financia por dos vías, la subvención procedente de la Junta y por los ingresos provenientes de la actividad comercial de la propia cadena, y que las dos plantean en este momento "grandes incertidumbres".

Sobre la vía de los ingresos por la actividad comercial, al hilo de las hipótesis con las que se trabaja, expuso, en relación con la inversión publicitaria, que si bien en 2009 ha caído en un 27 por ciento, la dirección confía en que en los próximos meses y en el nuevo año haya una recuperación, como consecuencia de que un operador tan importante como RTVE vaya a dejar de emitir publicidad, por lo que factura más de 500 millones. "Esto nos hace estar ligeramente optimistas", apuntó Carrasco, quien estimó que la RTVA será capaz de captar una parte significativa de la inversión que va a liberar la televisión estatal, lo que "nos va a ayudar a financiar nuestra actividad".

Al mismo tiempo, defendió el mantenimiento de la publicidad en la cadena autonómica, por cuanto ayuda a la financiación de la actividad y porque, una vez que se retire de RTVE y se produzca el apagón analógico, las cadenas autonómicas serán las únicas que podrán emitir campañas de publicidad regionales.

De igual manera, dijo que la RTVA prevé también seguir incrementando nuevas líneas de negocio en 2010, y por tanto, los ingresos que reportan.

Respecto a la vía de la subvención de la Junta, reconoció que "también hay incertidumbres", sobre todo, por la difícil situación económica y su repercusión en el sector público. Señaló que desconoce en este momento a cuánto ascenderá esa cifra, si bien trabajan con la hipótesis de que puede haber una reducción en la misma respecto a la de este ejercicio.

Pablo Carrasco insistió en que se trabaja en un presupuesto de explotación para 2010 inferior al de 2009, pero que, en cualquier caso, permitirá financiar la actividad de manera que se pueda seguir prestando el mejor servicio público. Agregó que lo que sí se han podido cuantificar hasta ahora con mayor similitud son los gastos fijos, en los que no hay margen de maniobra, como la partida de gastos de personal. En este apartado, anunció que se prevé un incremento de la partida de personal del 1,5 por ciento, debido a la subida de los salarios de los trabajadores y al incremento que supondrá la activación de determinados trienios, mientras que las retribuciones de los directivos se verán congeladas.

Sobre el asunto de su sueldo y el del resto de directivos de la cadena, lamentó la "demagogia" a la que se está recurriendo, en referencia a las críticas del PP, y se hizo eco de un artículo publicado en un medio de comunicación para poner de manifiesto que quizá la "vara de medir" que se debe tener en cuenta para fijar los sueldos de directivos de la cadena no sean las retribuciones de cargos públicos de la administración, sino que habría que fijarse más en lo que hay en el sector audiovisual, que tiene unos parámetros y retribuciones determinados.

De otro lado, Carrasco anunció que en 2010 se hará una inversión considerable en el mantenimiento y desarrollo del fondo documental, porque es una obligación legal.

Tras recalcar que prevén un presupuesto para 2010 inferior al de 2009, reconoció que la gestión "no va a ser fácil", pero que confían en seguir prestando un servicio público de calidad. Quiso dejar claro que la empresa está en buena situación económica para asumir de forma excepcional un presupuesto de las características que prevén, confiando en que en el futuro se puedan tener presupuestos mayores.

"INDECENCIA POLÍTICA"

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez, que empezó su intervención apuntando que la liquidación negativa de la RTVA en el primer semestre de este año fue de 8,5 millones, preguntó al director general a cuánto asciende esa "la liquidación negativa" a 30 de septiembre y cuál es un previsión a 31 de diciembre.

Sobre los ingresos por publicidad, indicó que mientras que la previsión para todo el ejercicio es de 63 millones, al primer semestre sólo se ingresaron 20,3 millones, y pidió a Carrasco que no se asista a un nuevo "cuento de la lechera" con sus previsiones "optimistas" en 2010 como consecuencia de la eliminación de publicidad de RTVE sin saber aún cuál será la repercusión. De igual manera, le reprochó que no haya hablado "de recortes" en los sueldos de los directivos, recordando que el director general de RTVA tiene un sueldo de más de 139.000 euros anuales frente a los 81.155 que cobra el presidente de la Junta. Dijo que los sueldos de los directivos son una "indecencia política".

La preguntó si va a proponer que se equipare su sueldo al del presidente de la Junta, así como el de todos aquellos directivos de la cadena autonómica que tienen salarios por encima del jefe del Ejecutivo autonómico. También le preguntó si se va a producir reducción en el coste de algunos programas.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Vázquez puso de manifiesto que la dirección de RTVA está trabajando en un presupuesto austero para 2010 consciente de la difícil situación económica y puso de manifiesto que la cadena andaluza es de las que mejor ha resistido el "chaparrón de la crisis" en lo que respecta a la caída de los ingresos publicitarios. Quiso dejar claro que la cadena andaluza es la más barata de España en términos de habitante por año, con 22 euros anuales por andaluz, "muy por debajo" de cualquier otra televisión pública autonómica o local.

Asimismo, aludió al hecho de que hay televisiones municipales del PP en Andalucía que reciben considerables cantidades de subvención pública del ayuntamiento en cuestión, mientras los ingresos por publicidad son mínimos. Dijo que RTVA se caracteriza por la eficiencia y eficacia en el uso dinero publico; por la austeridad y el compromiso con la ciudadanía, y por la contención en el gasto y por la rentabilidad pública de la inversión que se lleva a cabo. Criticó la "manipulación" de datos que hace el PP y alabó la "política de contención" en los sueldos de los directivos.