La Casa de la Provincia de Sevilla acoge 'Calología', primera retrospectiva del artista Rafael Laureano

Publicado 04/12/2019 17:27:31CET
Casa de la Provincia de Sevilla
Casa de la Provincia de Sevilla - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/ARCHIVO

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla va a ser la sede, hasta el 5 de enero, de una ambiciosa exposición, la primera retrospectiva del artista benacazonero Rafael Laureano, que lleva por título 'Calología' y propone un viaje conceptual por su trayectoria plástica a través de una treintena de obras de diferentes formatos, realizadas durante sus quince años de carrera.

Producida en colaboración por el propio artista, el Ayuntamiento de Benacazón y la Diputación de Sevilla y comisariada por José Manuel Fernández, 'Calología' se ha inaugurado con la presencia del portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y la alcaldesa benacazonera, Juana María Carmona, que han apoyado a Laureano en esta iniciativa.

Según informa la Diputación en un comunicado, la muestra revisa la evolución del pintor desde sus primeras obras hasta las más recientes, con un recorrido por su producción creativa, perfectamente diferenciada en cinco etapas: 'Obras de búsqueda', 'Carteles', 'Yo quería ser...', 'Yo quería tener una Cap i pota' y 'Santos, custodios y demás supersticiones'.

Además, no se enmarca solo dentro de la Casa de la Provincia, sino que "traspasa sus muros para apoderarse de la capital hispalense, donde el aficionado podrá encontrar obra de Laureano en lugares tan dispares como el Ayuntamiento, la Capilla de la Divina Pastora y Santa Marina, el Estudio Flamenco José Galván o establecimientos de la Calle Francos".

Otra de las singularidades de 'Calología' está e su cartel promocional, que ha sido reinterpretado por más de 60 artistas de reconocido prestigio, entre los que destacan Ricardo Suárez, Carlos Buendía, Manuel Fernando Mancera, María Zaragoza, Pedro Béjar co Ramón León, representantes de disciplinas artísticas tan variadas como la fotografía, la escritura, la pintura, la orfebrería, el bordado o el diseño de moda.

Por otra parte, la exposición también ha estado presente en los centros educativos de Benacazón, donde el alumnado ha trabajado sobre el cartel para dotarlo de un nuevo colorido y se están organizando visitas guiadas a la Casa de la Provincia.

Para Rafael Laureano, "es un enorme privilegio que la Casa de la Provincia exhiba Calología, la primera muestra individual que se realiza en Sevilla sobre mi obra. No es casualidad la elección de este momento concreto para la exposición: se cumplen quince años desde mi primer óleo sobre lienzo firmado y hace escasos meses he cumplido treinta años. Se podría decir que 'Calología' marca el ecuador entre mi vida y mi carrera".

Rafael Laureano nace en Sevilla, en 1989, y en su infancia se traslada a vivir a Benacazón. A los 19 años es reconocido por el Ayuntamiento de Benacazón como Joven del Año en la modalidad de Cultura, debido a sus excelentes primeros trabajos como artista plástico.

Desarrolla sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde es alumno interno en el Departamento de Dibujo, y se licencia en 2013. Ese mismo año es becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, recibiendo poco después el Premio Sevilla Joven en la categoría de Arte por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

También recibe otras becas y selecciones como ProyectARTE, ARTSevilla 2018, START'19 (International Celebration of Contemporary Sculpture), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga o la II Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla SACO.

Laureano expone en ciudades de todo el territorio nacional como Jerez, Córdoba, Madrid, Barcelona, Toledo, Málaga, y fuera de España:Venecia (Italia), Tetuán (Marruecos), Lisboa (Portugal) o San José de la Parrilla (México). Además, sus obras pueden localizarse en colecciones de ciudades estadounidenses como Texas, Alabama, Detroit o Pittsburgh, y en diferentes países europeos como Bélgica, Francia, Portugal o Italia.

Realiza workshops sobre el cartel en Sevilla y su provincia, además de conferencias en el Alcázar de Jerez y la Universidad de Sevilla. Recientemente destacan sus carteles para Simof, Paquili o la Fundación Antonio Gala.

De sus obras cofrades en la capital sevillana destacan la portada del Llamador de Canal Sur y carteles como el de las Glorias de Sevilla o la Esperanza de Triana. También lleva a cabo el cartel de la Semana Santa de Huelva y el de municipios como San Roque (Cádiz), Castilblanco (Sevilla), Constantina (Sevilla), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Aznalcóllar (Sevilla) y muchos otros.

El Ayuntamiento de Benacazón ha anunciado recientemente que inaugurará a principios de 2020 unas reformadas instalaciones municipales como 'Centro Cultural Rafael Laureano'.

Contador

Para leer más