SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) del Polígono Sur de Sevilla, proyecto coparticipado en el seno del Plan Integral de la zona para la unificación de todos aquellos recursos tendentes a la orientación, formación e inserción laboral, ha posibilitado que un total de 6.650 personas hayan sido orientadas en materia de itinerarios de empleo y unas 500 iniciativas empresariales hayan sido asesoradas.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, el CODE, considerado un equipamiento "básico" del barrio, ha propiciado mejoras en los niveles de empleo atendiendo a tres líneas estratégicas de intervención.
Así, en la primera de ellas, las mejoras del nivel de empleabilidad suponen que de los 30 alumnos con los que contaba un taller de empleo de la zona en el año 2005 se haya pasado a la participación actual de 144 alumnos nuevos por año entre la escuela-taller, los talleres de empleo y los talleres prelaborales, éstos últimos para aquellas personas que no cuenten con ningún tipo de experiencia laboral previa.
Respecto a los talleres previstos para el ejercicio 2010, con un presupuesto de unos dos millones de euros, destacan 'Energía y Futuro', con 30 alumnos, y 'Dinamización Comunitaria Polígono Sur', con 24 alumnos --ambos de un año de duración-- así como la escuela-taller 'Imagen Territorial Sur', con 45 alumnos, de dos años de duración.
Desde el comienzo del Plan Integral, así, se ha formado a 606 personas en proyectos que se realizan en el barrio, y más de 1.100 se contemplan a todas las personas formadas en escuelas-taller, talleres de empleo, formación profesional o prelaborales, dentro y fuera del Polígono Sur.
Por otro lado, en la línea de los itinerarios de empleo, en materia de orientación se ha pasado de 650 personas atendidas en 2005 a unas 6.650, alrededor de 1.500 atenciones por año. En este sentido, el CODE ha aumentado en un 145 por ciento las atenciones y en un 136 por ciento la demanda de los servicios con respecto al año anterior, con una media de 50 vecinos atendidos al día en acciones de acogida, orientación sociolaboral, autoorientación desde las nuevas tecnologías, apoyo al autoempleo o acompañamiento a servicios de formación; en 2009 se ha atendido a 1.991 personas, el 48 por ciento de ellas mujeres.
Por último, en materia de acciones de apoyo al autoempleo, desde 2007 se ha asesorado a unas 500 iniciativas, apoyando la creación de 33 empresas varias --limpieza, peluquería, lencería, artesanía, instalación de puertas o pintura, entre otras-- y a 112 empresarios de venta ambulante para su normalización y regulación. En la actualidad el CODE asesora, tutoriza y acompaña a 76 empresas en diferentes momentos de su trayectoria.