Casi un tercio de los fallecidos en carretera en Andalucía hasta agosto no llevaba cinturón de seguridad

Estado En Que Quedó El Turismo Tras El Accidente
BOMBEROS/EP
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 19:07

Tráfico incrementará los controles para vigilar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio (27,2%) de las 88 personas que perdieron la vida en las vías interurbanas en Andalucía en los ocho primeros meses de año no llevaba cinturón de seguridad, según datos de la Dirección General de Tráfico, que desde este lunes y hasta el próximo domingo 16 de septiembre realizará una nueva campaña de concienciación, vigilancia y del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Hasta agosto, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vías interurbanas de toda España, 121 no llevaba cinturón de seguridad.

Durante una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.

Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

Debido a que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea, esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos.

A la vigilancia en carretera se suma la emisión de dos cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es 'Úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él'. El objetivo de dichas cuñas es recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.

Pese a que la gran mayoría de los ciudadanos considera que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, Tráfico considera que todavía hay un pequeño reducto de ciudadanos que no hacen uso del mismo.

Entre las razones que justifican su uso está que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas, y, además, funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.