Castro: "Estudiaremos con cariño todas las enmiendas de PP-A a la Ley de Transparencia por muy cachondas que sean"

José Antonio Castro
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 13:10

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado este miércoles que su grupo va a estudiar "con cariño" todas las enmiendas parciales que ha presentado el PP-A al proyecto de Ley de Transparencia "por muy cachondas que sean".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en relación a la enmienda del PP-A relativa a que se facilite información sobre "relaciones laborales y contractuales" que familiares de altos cargos y asimilados de la Junta y de sus entidades instrumentales tengan con la administración autonómica.

"En el PP-A son unos cachondos", ha asegurado Castro, quien seguidamente ha acusado a esta formación de practicar "la opacidad política" hacia la ciudadanía. Y es que, según ha explicado, hace tiempo que en esta Cámara "un gran número de diputados, con el Gobierno por delante, presentó sus declaraciones de la renta, y los que quisieron, también las declaraciones de sus cónyuges".

"Todavía estamos esperando que el Grupo Popular que haga lo propio", ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha aprovechado para pedir al PP-A que dé la relación, "por muy legal que ellos digan que sea", de dirigentes del partido que han cobrado sobresueldos y que también digan la cantidad de sobresueldos que han cobrado.

ENMIENDAS DE IULV-CA A LA LEY DE TRANSPARENCIA

En relación a las enmiendas parciales que IULV-CA ha presentado a la Ley de Transparencia, un total de 19, Castro ha indicado que tienen como objetivo fortalecer la dirección que indica el propio proyecto de ley y la exigencia que marcha dicho proyecto de ley.

"Incluimos a otros actores que deben de estar fiscalizados democráticamente como la Iglesia y otras confesiones religiosas; pedimos que los precios y tasas públicas no sea nunca un elemento que impida el acceso a la información; y fortalecemos el Consejo de Transparencia vinculándolo a órganos como la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo", ha explicado.

Asimismo, IULV-CA también incrementa las exigencias de la publicidad activa que deben de ofrecer todas las administraciones y entidades sujetas a esta ley "de máximos". Tanto estas enmiendas como las del resto de los grupos serán calificadas este miércoles por la Mesa de la Comisión de Presidencia.

Preguntado por el hecho de que buena parte de los agentes sociales que comparecieron en el Parlamento para dar su opinión sobre esta ley pidieran la supresión del Consejo de la Transparencia, Castro ha reconocido que IULV-CA "en un principio planteó la misma posibilidad". "Pero hemos hecho un trabajo con la Consejería, y mi consejero se llama Manuel Jiménez Barrios", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que su formación ha optado por garantizar la presencia de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo en ese órgano. Según ha señalado, el Gobierno andaluz ha estimado que la mejor fórmula es la de repetir el modelo del Estado "con garantías de que eso no va a tener un sobrecoste". "Vamos a estar con la posición que manifieste el Gobierno", ha concluido.