Publicado 18/11/2015 11:42CET

Catalá no descarta nuevas reformas legales en la lucha contra el terrorismo "si fuera necesario"

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles que no descarta promover nuevas reformas legales en la lucha contra el terrorismo "si fuera necesario" para fortalecer el Estado de Derecho, si bien ha destacado que España cuenta en estos momentos con un Código Penal "adecuado" a las nuevas fórmulas de terrorismo.

A preguntas de los periodistas, momentos antes de participar en Sevilla en un Foro de Justicia organizado por el PP-A, Catalá ha recordado que el pasado 1 de julio entró en vigor la reforma del Código Penal en la que se recogen nuevos tipos delictivos y nuevas figuras contra el terrorismo que antes no se tenían.

El ministro ha señalado también que la reforma del Código Penal se realizó en virtud de un pacto de estado entre PP y PSOE "y al que invitamos a unirse a todas las fuerzas políticas que así lo consideren". "En este sentido no va a faltar nunca la mayor disposición del Gobierno para poner todos los medios y también las medidas legales para garantizar el triunfo de la democracia sobre el terrorismo", ha indicado.

Sobre la colaboración de España y Francia en la lucha contra el terrorismo, Catalá ha dicho que ésta es "permanente ahora y desde hace mucho tiempo". Según ha precisado, dicha colaboración viene caracterizando la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de los servicios de inteligencia de ambos países desde hace muchos años.

"Francia ha sido un socio estratégico en las últimas décadas en la lucha contra el terrorismo etarra", ha señalado el ministro, quien ha añadido que en estos momentos y ante las nuevas fórmulas del terrorismo yihadista que se está conociendo en Europa "la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, las fiscalías, el poder judicial y los servicios de inteligencia es una realidad".

Así, tras garantizar "la máxima intensidad y la máxima disponibilidad" de España en la lucha contra el terrorismo, el ministro del ramo ha indicado que el próximo viernes tendrá lugar un Consejo de Ministros en Bruselas en el ámbito de la justicia para abordar conjuntamente la situación y donde España pondrá de manifiesto toda su colaboración para compartir "información y capacidades".

Para leer más