CCOO alerta de "imprevisión" en las instituciones ante el 'macro-botellón' saldado con un muerto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 0:32

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comfia-CCOO ha asegurado este martes que ni la Consejería de Gobernación, ni la Consejería de Salud, responsables respectivamente de los servicios de emergencias 112 de Andalucía y 061, previeron las consecuencias del 'macro-botellón' del pasado viernes en Sevilla, celebración que se saldó con una víctima mortal por apuñalamiento. Los miembros de estos servicios, según un comunicado de CCOO, se vieron "desbordados de llamadas de emergencias y solo gracias a la profesionalidad de los trabajadores no hay que lamentar una situación mas grave".

El Centro Provincial de Sevilla del 112, encargado de gestionar todos los incidentes de la provincia, gestionó el viernes 25 de marzo un número de incidentes que supone un incremento de más del 50 por ciento con respecto a la actividad normal de la sala y el Centro Regional de Sevilla del 112 , encargado de recibir las llamadas de alerta de todas las provincias occidentales, y específicamente las de 092 de Sevilla capital, así como el Servicio Provincial de Sevilla del 061, soportó "un volumen de llamadas muy superior al habitual".

A pesar de que todas las autoridades sabían de la celebración de la conocidísima "Fiesta de la Primavera", en el Charco de la Pava de Sevilla, las empresas adjudicatarias de la prestación de estos servicios por lo que a las salas se refiere, 'MkPlan' y 'Qualytel', "se comportaron, una vez más, como negocio privado más que como servicio público, no reforzando la plantilla para ese día".

Dicha fiesta que contó con la afluencia masiva de jóvenes, "desbordó los servicios de emergencias con todo tipo de llamadas relativas en su mayoría a emergencias sanitarias y de seguridad ciudadana, comentando algunos de los trabajadores que les era imposible una mínima coordinación de los casos, debido a la falta de personal y al estrés y tensión que iban soportando conforme pasaban las horas y el trabajo les desbordaba". "Solo gracias a la profesionalidad de los operadores, coordinadores y técnicos subcontratados, la jornada pudo salir adelante a duras penas", señala CCOO.

Comisiones Obreras lamenta que la Junta de Andalucía "haga oídos sordos a las denuncias sobre las deficiencias y precariedad de estos servicios que se producen en este modelo de subcontratación a empresas de 'telemarketing' y que llevan denunciando desde hace más de seis años".

Un día antes de este incidente, el día 24 de marzo, precisamente los trabajadores subcontratados del Servicio de Emergencias 112 Andalucía se concentraron, una vez más, a las puertas de la Consejería de Gobernación en Plaza Nueva, para trasladar al Consejero mediante un escrito su preocupación por la "precariedad laboral que sufren, con plantillas insuficientes, contratos basura, ninguna formación, impedimentos a la conciliación familiar para ahorrar costes, amenazas continuas de sanciones". Todo ello a manos de la empresa de 'telemarketing' 'MKPLAN 21', adjudicataria del servicio 112 en Sevilla.

Los trabajadores, a través de sus representantes, han solicitado en muchas ocasiones, tanto a la empresa como a la Junta de Andalucía, una formación de calidad, como lo Protocolos de Seguridad Ciudadana, entre otros. Hasta el momento, "no han recibido respuesta alguna de ninguna de las partes".

Contenido patrocinado