SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CCOO de Sevilla alertó hoy sobre el incumplimiento en materia salarial y de jornada laboral por parte de las empresas contratadas para las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), haciendo especial hincapié en la "precariedad" de los contratos y la "falta de medios" de los empleados.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, indicó que hay subcontratas --existen hasta seis en estas obras--- que pagan por horas a los trabajadores, siendo así que "a algunos de ellos se les paga dos euros y medio la hora".
Salazar, en este sentido, subrayó que los problemas de liquidez aducidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria --formada por Acciona, Inabensa y Heliopol-- para acometer las obras, y que incluso ha propiciado una intervención del Ayuntamiento, que se reunirá en breve con entidades bancarias, "no significa que tenga que redundar en los trabajadores, porque eso se resuelve de otra manera".
A juicio del secretario general de Fecoma-CCOO de Sevilla, los incumplimientos con respecto a lo firmado son "generalizados", destacando la "masificación terrible" de horas extraordinarias, los turnos de doce horas o la falta de medios, "pues en el momento en que no se cumple el convenio, si la mayor parte de las veces no llega para el salario no llegará tampoco para otros aspectos".
Asimismo, Salazar hizo hincapié en que, mientras muchos trabajadores oriundos se encuentran en situación de paro, "llama la atención" la llegada de trabajadores de países exóticos por las empresas subcontratadas, "y que, sin entrar en ningún tipo de fobias, sí aprovechan la situación actual de debilidad".
Por todo ello, el próximo jueves, en un acto público a las puertas de Fibes, trabajadores de estas empresas protagonizarán una concentración para protestar por estos incumplimientos del convenio colectivo.