SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO apuesta "por mejorar la gestión" de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Teatro de la Maestranza, al tiempo que aboga por "negociar" con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el abono "en varios plazos" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba el recorte del cinco por ciento en los salarios de la plantilla de la Orquesta, sentencia de la que "exige" su cumplimiento "estricto".
En un comunicado, y tras la reunión este viernes del comité de empresa de la ROSS con la propia empresa, CCOO se ha vuelto a mostrar "en contra" de los recortes salariales en la Sinfónica de Sevilla, y afirma que antes que el salario de los músicos, "hay que mejorar la gestión de Orquesta y Teatro".
Además, el sindicato ha informado de que el actual déficit de la ROSS obedece a tres factores, como son el recorte de las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años, "que ha venido aportando menos de lo que le correspondía"; el recorte para 2012 de la subvención de la Junta, "que supone una aportación inferior a las realizadas en años anteriores"; y los gastos "excesivos" en el diseño de las programaciones de las últimas temporadas, "no acordes con el presupuesto asignado por Junta y Ayuntamiento".
Igualmente, afirma que otro causante de este déficit son las contrataciones del director artístico --Pedro Halffter-- y de los solistas invitados, "bastante por encima de los precios del mercado". Por todo ello, y una vez estudiadas las cuentas facilitadas al comité de empresa, CCOO afirma que "en ningún caso el desfase presupuestario obedece al coste salarial de la plantilla de la Orquesta, que está muy por debajo de otras agrupaciones de similares características de nuestro país".
Por su parte, la deuda de 200.000 euros, generada por la reciente sentencia del TSJA sobre los recortes salariales del cinco por ciento, "obedece a una decisión equivocada del Consejo de Administración", pues como queda recogido en sentencia firme, este recorte "no era de aplicación", ya que la Orquesta "no tiene la naturaleza de sociedad mercantil pública y sí de Sociedad Mercantil del Sector Público, entidades de naturaleza y sometidas a distinto régimen jurídico".
"Si la empresa tomó esa decisión de forma equivocada, no han de ser los trabajadores de la ROSS quienes paguen este error de gestión, máxime cuando se valoró siempre que la razón jurídica estaba de parte del comité de empresa", asegura CCOO, toda vez que "exige" el cumplimiento "estricto" de la sentencia del TSJA, al cual la Junta de Andalucía "está sometida".
No obstante, el sindicato "se muestra abierto a negociar el abono de esta sentencia en varios plazos", para resolver así los problemas actuales de liquidez. Pero para ello, "se ha de dar participación a los músicos en el seguimiento de una nueva forma de gestionar el presupuesto, que a estas alturas se observa imprescindible", concluye CCOO en el citado comunicado.