CCOO apuesta por la recogida selectiva de residuos urbanos para crear más de 400 empleos verdes

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:39

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gestión de la recogida de residuos municipales es hoy muy deficitaria, según CCOO, a pesar de que el marco normativo prevé que antes de 2020 el 50 por ciento de los residuos domésticos y comerciales deben ser destinados a la reutilización y el reciclado. En este contexto, CCOO apuesta por la transición hacia sistemas productivos avanzados que generen empleo de calidad y aprovechen la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

"Apostar por un marco generalizado de recogida selectiva impulsaría el empleo en sectores de actividad como vehículos, digestores anaeróbicos, maquinaria para compostaje en túneles y pilas, empresas de comercialización de compost, consultoras de agricultura ecológica o ingenierías para plantas de gestión. En la provincia de Sevilla hay en la actualidad más de 300 personas trabajando en actividades directamente relacionadas con este sector".

Según el estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), si se articulan políticas de apoyo hacia la generalización de la recogida selectiva de la materia orgánica, tal y como marcan las directivas comunitarias, la generación de empleo podría llegar hasta los 400 empleos en un escenario de crecimiento de este modelo de gestión de hasta el 80%.

Bajo el modelo propuesto, la gestión y tratamiento de la materia orgánica se realizaría, en función del volumen de población de los municipios, por la vía del autocompostaje o compostaje comunitario o en plantas de tratamiento de mayor capacidad. En caso de apostar por el modelo de gestión que defiende CCOO la reducción de emisiones de GEI asociadas a vertederos se podría cifrar en más de 283.000 toneladas de dióxido de carbono al año.