CCOO-A comienza la campaña informativa sobre la acreditación de las competencias profesionales

Publicado 17/03/2014 14:53:30CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha iniciado una campaña informativa en las provincias andaluzas ante la "inminente" publicación de la Orden que regula el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para 2014.

El sindicato ha considerado, en una nota, "muy positiva" esta nueva convocatoria y ha explicado que el plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En total se ofertarán 6.500 plazas para Andalucía.

La secretaria de Formación de CCOO de Andalucía, Milagros Escalera, ha explicado que el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales que una persona ha adquirido a través de su experiencia profesional o de vías no formales de formación tienen "una gran importancia para su futuro laboral", por lo que la central sindical va a realizar asambleas informativas en todas las capitales de provincia sobre este tema.

El sindicato ha remarcado que es "de suma importancia estar bien informados y saber que esta acreditación va a permitir obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad". Según ha señalado Escalera, "estar en posesión de estas titulaciones oficiales va a facilitar que las personas que lo obtengan puedan mejorar su posición en el mercado de trabajo y en la conservación de su empleo".

El sindicato también ha informado que las personas que quieran inscribirse deben tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III. Asimismo, deben tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales objeto de la convocatoria donde se quieran acreditar, en los últimos diez años.

En el caso de experiencia laboral, para las unidades de competencia de nivel II y III, las personas interesadas tienen que justificar al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán dos años de experiencia profesional con un mínimo de mil doscientas horas trabajadas en total.

En el caso de formación relacionada con las competencias profesionales, para las unidades de competencia de nivel II y III, hay que justificar al menos 300 horas en los últimos diez años. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.