CCOO exige a Educación convocar mesas técnicas de negociación para evitar la aplicación de la Lomce en Andalucía

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 18:00

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la convocatoria de mesas técnicas de negociación para evitar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la región andaluza, después de que el departamento que encabeza Luciano Alonso haya convocado este lunes Mesa Sectorial de Educación para analizar la aplicación de la reformas en Andalucía y posibles alternativas a la misma.

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha indicado que "no son necesarias nuevas mesas sectoriales de contenido político si éstas no van precedidas de mesas de trabajo para elaborar propuestas concretas que eviten la aplicación de la Lomce en Andalucía".

"Es necesario pasar a la acción de modo urgente, porque las medidas que se quieren imponer a través de la reforma provocarán un gran perjuicio en la población más desfavorecida socialmente", ha indicado Blanco, para criticar a continuación que, "mientras, la Consejería habla y habla pero consensúa poco, y en nada está dispuesta a abordar medidas reales que eviten la aplicación de la nueva ley".

El sindicato argumenta, aún estando en contra del modelo "ideológico y sectario" que se imprime en la nueva ley, que "la Religión o los centros que segregan por sexo, que son muy pocos en el total de Andalucía, están acaparando un debate que no entra en el principal problema que acarreará la Lomce: la pérdida de equidad del sistema educativo".

Por ello, los representantes de CCOO han pedido en la Mesa Sectorial de Educación al menos cuatro mesas técnicas que trabajen las cuestiones en las que la Junta de Andalucía podría evitar la aplicación de la reforma a través de normativa propia: escolarización y organización escolar, atención a la diversidad, participación de la comunidad educativa y aspectos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

El sindicato, por otro lado, ha instado a la Consejería de Educación a recurrir y pedir la suspensión cautelar del Real Decreto de Formación Profesional (FP) Básica del pasado 5 de marzo, en base a que "el alumnado no dispondrá de las pruebas de reválida para titular en ESO, ya que el calendario no prevé su aplicación aún".

CCOO ha planteado también la necesidad de consensuar un acuerdo de garantías para el profesorado ante la nueva ley, definir la carga lectiva para apoyo y refuerzo educativo, crear un mecanismo que haga ágiles las sustituciones y contratación del profesorado o regular la situación de numerosos trabajadores contratados por empresas externas y en una clara cesión ilegal.

Blanco considera que "se puede hacer mucho desde el marco competencial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para evitar la aplicación de la Lomce en Andalucía, por lo que hay que trabajar de modo urgente en esta línea, aunque parece que la Consejería no tiene un plan real para evitar la aplicación de esta nueva ley". Además, el sindicato insta a la Junta de Andalucía a "no ser cómplice ni permanecer pasiva en la aplicación de los recortes de derechos laborales y sociales que plantea el Gobierno central".