CCOO exige a Educación negociar una norma que posibilite participación docente en la selección de directores de centros

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:32

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía negociar una norma para que pueda posibilitarse la participación del profesorado en la selección de los directores de centros educativos.

En una nota, la central sindical ha explicado que el consejero del ramo, Luciano Alonso, se reunió recientemente en el Parlamento Andaluz con los miembros de la Junta de Participación de los Consejos Escolares e informó de que garantizaría la participación de estos órganos de los centros docentes andaluces en la aprobación de los planes de centros y en la admisión del alumnado.

Para ello, Educación se ha comprometido a que mediante una norma propia autonómica de desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los consejos escolares emitan un informe vinculante ante las decisiones que puedan adoptar los directores de los centros sobre estos temas.

La Lomce, además, modifica el procedimiento de selección de las direcciones de los centros que se venía realizando a través del Consejo Escolar. La nueva ley determina que es una pequeña comisión, en la que no tiene por qué estar representado el profesorado, la que seleccionará a éstos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "es necesario que la Consejería de Educación negocie con los representantes legales del profesorado a través de la Mesa Sectorial de Educación, una norma andaluza que garantice la participación del profesorado en la selección de las direcciones de los centros educativos".

Para ello, según CCOO, es posible disponer de una norma vinculante, tal como la indicada públicamente por el titular de la Consejería de Educación para la aprobación de los proyectos educativos y de la admisión de alumnado, en la selección de las direcciones de los centros sin que con ello se vulnere la reforma educativa. "Es sólo querer", se apostilla desde el sindicato.

Para Blanco, "es importante que la Consejería de Educación actúe con medidas negociadas y consensuadas con el profesorado que pongan en valor el espíritu democrático que debe imperar en el sistema educativo y que desde la Consejería de Educación se dice defender".

El sindicato advierte que no llevar a cabo un proceso negociador en esta línea evidenciaría "una falta de negociación y de consenso por parte de la Consejería de Educación, actuando en los mismos términos de unilateralidad en que ha sido aprobada la Lomce y que desde el Gobierno andaluz tanto se critica".

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