CCOO-A exige al Gobierno que revalorice los 8,9 millones de pensiones y cumpla el acuerdo que garantiza su viabilidad

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:23

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha exigido al Gobierno central que revalorice "todas y cada una de los casi nueve millones de pensiones del país, de las que 1,4 millones son en Andalucía)" para evitar la pérdida de poder adquisitivo, algo que "castigaría especialmente a los pensionistas andaluces" que "perciben un 8,7 por ciento menos que la media estatal".

Una vez conocido el dato del IPC adelantado del mes de noviembre, que supone una diferencia de 1,9 puntos con respecto al adelantado por el gobierno (1 por ciento), el sindicato remarca en una nota que el sistema público de pensiones "está saneado" y tiene garantizada su sostenibilidad gracias al Pacto de Toledo y a los sucesivos acuerdos firmados, el último de ellos en 2011.

"El Gobierno del PP debe cumplir el último acuerdo firmado y garantizar la viabilidad del sistema", ha reclamado.

La central sindical llama la atención sobre el impacto de la no revalorización de las pensiones en Andalucía, donde la pensión media se sitúa en los 757,86 euros mientras que la pensión media en España lo hace en 830,51 euros. Es decir, según ha recordado, "los pensionistas andaluces cobran un 8,7 por ciento menos que el resto de pensionistas del país", por lo que la no actualización de las pensiones "empobrecería aún más a los pensionistas andaluces, haciéndoles perder más poder adquisitivo y aumentando la desigualdad con el resto de pensionistas de este país".

CCOO afirma que el Gobierno de Rajoy "no tiene excusas para dejar de actualizar las pensiones y evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo". En este sentido, advierte al Ejecutivo central que debe "cumplir las promesas electorales y las continuas declaraciones de sus miembros sobre la revalorización de las pensiones".

Por eso, el sindicato anuncia que está "alerta" para exigir el cumplimiento del acuerdo de 2011 y evitar que "se intente debilitar y poner al borde del colapso al Sistema Público de Pensiones para justificar el incumplimiento de ese acuerdo e imponer medidas y recortes en las actuales prestaciones".

"Hay que recordarle al Gobierno que el sistema público de la Seguridad Social pertenece a los trabajadores de este país, ya que son sus cotizaciones las que lo mantienen a través de sus nóminas mensuales", aclara CCOO.