CCOO no ve necesario un acuerdo completo de fusión Unicaja-CajaSur antes del día 21 y ve posible un preacuerdo

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:22

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO anunció que mañana sí acudirá a la mesa laboral de fusión Unicaja-CajaSur y aseguró que ve posible alcanzar un preacuerdo o un protocolo de intenciones sobre el acuerdo laboral de fusión antes del 21 de mayo si se aceptan las premisas sindicales, toda vez que "podría cerrar un protocolo de intenciones antes del 21 y posteriormente, antes de la celebración de las asambleas en ambas cajas, cerrar el cuerpo del acuerdo laboral".

Fuentes de Comfia CCOO-A explicaron a Europa Press que el Banco de España sólo exige para la convocatoria de las asambleas que haya un acuerdo de los consejos de administración mediante el cual aprueben los proyectos de fusión en base al acuerdo de diciembre de 2009 y procedan a la convocatoria de las asambleas generales.

Precisaron que las cajas "deben garantizar ante el Banco de España lo previsto en sus proyectos de fusión, esto es deben cumplir el plan estratégico que garantice la consecución de las sinergias de costes que ambas cajas marcaban como objetivo, cifrados en 56,7 millones, esto es, 43,3 millones para CajaSur y 13,4 millones para Unicaja".

En ese sentido, CCOO aseguró que "si esas son las premisas en base a las cuales los consejos necesitan aprobar el proyecto, esto es la garantías de que se alcanzarán las sinergias de costes de forma previa a las asambleas generales, sólo basta con que las cajas asuman ante la mesa laboral de fusión las premisas sindicales apuntadas para el acuerdo laboral".

"No es necesario que esté listo un cuerpo completo de acuerdo laboral antes de los consejos previstos para el día 21, es necesario un cuerpo completo antes de las asambleas que previsiblemente tendrán lugar en junio; el acuerdo laboral se debe alcanzar de forma cierta antes de las asambleas", aseveraron las fuentes.

De esta forma, según destacaron, "con un consenso en torno a estas premisas, el Banco de España tendría la seguridad de que se van a alcanzar las sinergias explicitadas en el plan estratégico y los trabajadores tendrían la seguridad de que se responderá a sus intereses en el cuerpo desarrollo del acuerdo laboral".

Para el sindicato, "cuanto antes cerremos el acuerdo laboral de fusión en base a esas premisas, pues mayor tranquilidad para ambas partes, pero no haremos una adhesión a ciegas a lo que hoy por hoy supone un plan de ajuste en cada caja y no un acuerdo laboral de fusión".

Por ello, el sindicato se mostró "expresamente abierto" a alcanzar un protocolo de intenciones "y asumir las premisas de costes empresariales si se asumen las premisas del decálogo planteado por los sindicatos", basada en homologación de condiciones sociales y sistema retributivo, garantía de empleo, renuncia a medidas traumáticas y garantía de voluntariedad, oferta universal y no discriminación de las plantillas, entre otras.

Asimismo, aseguraron que "si hace falta estaremos dispuestos a negociar contrarreloj un acuerdo completo de fusión con esas diez premisas".

TODOS LOS SINDICATOS ACUDEN A LA MESA DE MAÑANA

De esta forma, CCOO sí acudirá a la mesa laboral de mañana, toda vez que "ha sido convocada en tiempo y forma y con contenidos reales". También acudirán el resto de sindicatos presentes en la mesa, esto es, Aspromonte, Csica, UGT y Secar.

"Con ese planteamiento y si hay urgencia por el acuerdo, las cajas ya saben cuáles son las salidas, que están recogidas en un decálogo expresado por el conjunto de centrales presentes en la mesa laboral", añadieron las fuentes.

CCOO recordó que "no tiene sentido alguno se plantee adhesión a ciegas a los planteamientos de las cajas de forma previa a la convocatoria de las asambleas generales cuando ni una sola de las fusiones y concentraciones que se han registrado entre cajas de ahorros desde los años 80 se ha visto condicionada a que antes de los consejos que tienen que convocar las asambleas se debiera alcanzar el acuerdo laboral".

"En la mayoría de las fusiones que ha habido, los cuerpos completos de los acuerdos laborales se han firmado a escasas fechas de las asambleas, como por ejemplo la reciente fusión Unicaja-Caja de Jaén", aseveraron las fuentes.

COMUNICADO INTERNO DE UNICAJA

Ya ayer la dirección de Unicaja emitió un comunicado interno a la plantilla sobre las negociaciones para el acuerdo laboral de fusión Unicaja-CajaSur, donde apunta que dicho acuerdo "tiene que ser, antes que nada, coherente con el plan económico de la fusión aprobado por los consejos de administración de las dos cajas en diciembre pasado".

En dicho comunicado interno, recogido por Europa Press, Unicaja recuerda que dicho plan, entre otras cosas, exige un ahorro de gastos de personal de 56,7 millones euros por año, distribuidos entre 43,3 millones para CajaSur y 13,4 para Unicaja, y donde "tan importante es la suma total como su distribución, debido a la notable diferencia de eficiencia entre ambas cajas, toda vez que una equiparación para la nueva caja, que no penalizara la eficiencia actual de Unicaja, exigiría que el ahorro total de 56,7 millones, como mínimo, descansara íntegramente sobre CajaSur".

La caja andaluza, que apunta como "requisito esencial" para la fusión la viabilidad económica y financiera, agrega que la reestructuración que posibilite el ahorro descrito en el punto anterior "no puede, bajo ningún concepto, tener un coste superior a los 200 millones de euros".

Asimismo, apunta que la primera actuación necesaria es la de "aplicar inmediatamente, y mejor antes de la fusión, los ajustes de gastos de personal ya aprobados anteriormente de manera individual para cada caja, con la aquiescencia y aprobación de sus sindicatos respectivos" y agrega que sería necesario también la adopción de "ajustes retributivos" en CajaSur por vía de una homologación que determine que no se superen las condiciones existentes en Unicaja.