CCOO pide que el crecimiento vaya acompañado de salarios dignos y UGT cree que Andalucía no sube a la recuperación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 14:56

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha reivindicado que el crecimiento económico vaya acompañado de "creación de empleo más estable y salarios dignos", mientras que para UGT-A los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) "constatan que Andalucía no se ha subido al tren de la recuperación económica".

En una nota, CCOO considera que el crecimiento económico "se está desacelerando muy ligeramente en 2016, mientras ingresos y beneficios empresariales suben, debido a que la caída del precio del petróleo y las materias primas, el recorte de sus costes de financiación, la bajada del impuesto de sociedades, y la devaluación de salarios provocada por la crisis y la reforma laboral, no tienen un reflejo en el precio final de productos y servicios". Ha añadido que "las empresas ya han recuperado en 2015 el excedente empresarial de antes de la crisis", según CCOO.

Ante esta situación, la central sindical aboga por que ese crecimiento y los mayores beneficios se repartan en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra y eviten la pobreza laboral. "La creación de empleo y la mejora del poder adquisitivo de los salarios son los dos factores que más hacen por la consolidación del crecimiento y por su sostenibilidad", ha añadido.

Para CCOO, la negociación colectiva juega un papel fundamental en la lucha contra esa desigualdad. "Una negociación colectiva fuerte y adaptable para que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, es elemento indispensable para acabar con la inestabilidad del empleo", de ahí que la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de la central andaluza, Miriam Pinillos, haya pedido a la patronal el desbloqueo de la negociación de los convenios y, posteriormente, su cumplimiento.

El sindicato afirma el crecimiento de la actividad económica "tiene que servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los empleados públicos y privados durante la recesión". "No debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del SMI que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016, al tiempo que los incentivos a la contratación se concentran en este colectivo y parados de larga duración, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo", asevera.

Como medidas, CCOO ha reiterado la necesidad de una Renta Mínima Garantizada como la que está promoviendo a través de una ILP, poner en marcha un 'Plan de Choque por el Empleo', "que beneficie a los colectivos más perjudicados por la crisis", restablecer los derechos sociales y laborales eliminados o devaluados por anteriores gobiernos, y mejorar los servicios públicos, "garantizando su universalización y calidad".

VALORACIÓN DE UGT-A

Por su parte, UGT-A entiende que los datos relativos a la evolución del nivel general de precios en la comunidad autónoma, durante el pasado mes de abril "prueban, de forma manifiesta, la continuidad de una crisis que dura ya casi nueve años".

Así, en una nota indica que, tras el descenso interanual, registrado en abril, "encadenamos ya, en Andalucía, 22 meses sin valores positivos, 20 de los mismos incluso con registros negativos". De esta forma, considera que "por mucho que algunos intenten argumentarlo, lo cierto es que Andalucía no está consiguiendo subirse al tren de la recuperación económica".

A su juicio, "este prolongado proceso de descontrol de precios tiene su origen en el modelo productivo andaluz, pues en nuestro caso, junto con la construcción residencial, el consumo interno fue el otro gran pilar sobre el que se sustentó el periodo de bonanza económica". De esta forma, considera que la crisis "ha conllevado una importante pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, llegando incluso al empobrecimiento en algunos casos, y lógicamente, esta pérdida de capacidad de compra se ha plasmado en el deterioro de la demanda interna y, con ello, en la caída de los precios".

"Las políticas neoliberales han fracasado, la obsesión por el control del déficit y por la reducción del gasto solo nos han traído pobreza, exclusión social y más años de crisis; y Andalucía no puede seguir ni un día más en esta vorágine de políticas de destrucción de derechos y tiene que servir de ejemplo, para el resto de territorios de la UE, de que hay otra forma de hacer las cosas", ha añadido.

Este sindicato apuesta por "colocar al empleo de calidad en la base de un nuevo proceso real de recuperación económica que, colocando a los ciudadanos como protagonistas de las mismas, nos permita también avanzar en términos de cohesión y justicia social".

En su análisis, UGT-A ha recordado que alimentos de primera necesidad como patatas y sus preparados y las frutas frescas "fueron los que registraron los incrementos de precios más destacados". En sentido contrario, también hay que señalar el abaratamiento de otros productos como las carnes de ovino y de porcino.

En términos interanuales, los aceites y grasas, las frutas frescas y las patatas y sus preparados fueron los alimentos más inflacionistas. A su vez, también durante el último año, las carnes de ovino y de porcino fueron los productos en los que se registraron los descensos de precios más pronunciados.

Contenido patrocinado