CCOO-A planteará a los partidos su propuesta propia de banca pública de crédito, destinado a lo público y privado

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:37

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha anunciado que el sindicato presentará a todos los partidos políticos una propuesta de instrumento financiero o banca pública de crédito, destinada tanto a financiar tanto proyectos públicos como privados "que faciliten el crecimiento económico y para reorientar nuestro modelo productivo".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha indicado que ese planteamiento "no está reñido" con la petición de que aquellos bancos que han sido "rescatados" con dinero público en España, como Bankia o BMN, que han sido saneados, éstos "no sean privatizados y sigan siendo bancos públicos, con criterio de gestión profesionalizada, pero que sea una palanca para financiar la gestión pública".

Carbonero ha indicado que ese planteamiento es "complementario" a la propuesta que quiere CCOO-A presentar a todos los partidos políticos andaluces para que Andalucía pueda tener un instrumento financiero".

Así, ha recordado que "el único instrumento financiero andaluz que queda es Unicaja y alguna caja rural, y nos tememos que, lo mismo que ha sucedido con el resto del sistema financiero andaluz, estas entidades dejen de ser un instrumento andaluz, con raíces en Andalucía".

Para Carbonero, Andalucía "necesita un instrumento financiero que tenga dotación económica suficiente para relanzar la economía", de forma que el sindicato pretende presentar y detallar su propuesta a través de una ronda con los partidos políticos, con vistas a "lograr el máximo consenso posible" para constituir un instrumento financiero "que permita desde Andalucía poder financiar proyectos a futuro".

"Queremos que sea un instrumento que tenga un amplio consenso político, y que nuestra propuesta pueda ser incorporada, de forma que sea posible y viable y exista una posición común, para así favorecer a la inversión", ha añadido Carbonero, quien espera que "se abra el camino a buscar consenso sobre un modelo de instrumento financiero, algo que es imprescindible".

Ha precisado que la idea de CCOO-A en principio es "buscar un instrumento financiero útil, que contribuya a financiar proyectos que faciliten el crecimiento económico y para reorientar el tránsito al nuevo modelo productivo".

Carbonero ha indicado que dicho instrumento, que no quiso concretar su naturaleza, serviría para financiar proyectos tanto públicos como privados; que supongan una gestión útil de los recursos".

Leer más acerca de: