SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización sindical CCOO está reclamando a la compañía de transporte ferroviario Renfe que los trenes de Cercanías amplíen su recorrido desde Trebujena (Sevilla) hasta Lebrija en las horas punta para que los usuarios de la comarca del Bajo Guadalquivir no padezcan el "endurecimiento" de las tarifas y las condiciones de los trenes de media distancia, habitualmente usados por los habitantes de la zona para trasladarse hasta la capital de la provincia.
Según CCOO, el pasado día 22 de julio, fecha en la que Renfe puso en servicio las nuevas unidades y material de media distancia en la línea Sevilla-Cádiz, entraron en vigor las nuevas tarifas aplicables y las nuevas condiciones de viaje para este trayecto, lo que ha supuesto para los habitantes y usuarios del ferrocarril "un nuevo endurecimiento, encarecimiento y molestias innecesarias".
Para el sindicato, "estas medidas suponen un aumento del 18 por ciento sobre las tarifas que se venía aplicando y que, a la vez son un 45 por ciento más caras que las tarifas aplicadas a los viajeros de Cercanías con mayor rigidez en la obtención de títulos multiviajes".
Igualmente la organización sindical aseguró que Renfe "no garantiza el viaje a menos que, diariamente, hagan reserva electrónica de plazas, constituyendo todo un reto la obtención de plazas sentadas a diario y una molestia añadida al precio pagado por los títulos multiviaje". Según CCOO, "esta situación, en multitud de ocasiones, se traduce en la imposibilidad de viajar en el tren con el horario más conveniente teniendo que aplazar el traslado al siguiente tren e incluso a otro día, es decir menos eficacia, más argumentos para desistir del viaje en tren, más molestias e incomodidades para los viajeros".
CCOO ha elaborado, así, una propuesta "alternativa", mientras se amplía la red de Cercanías hasta Lebrija, consistente en prolongar el servicio de los actuales trenes de Cercanías desde Utrera a Lebrija en horas punta y "convenientes para mejorar y garantizar el servicio, bien con trenes de más recorrido de Sevilla a Lebrija o con la puesta en marcha de un tren lanzadera de Utrera a Lebrija que permita conectar en condiciones y horario óptimos con la red de servicios de Cercanías".
La propuesta elaborada y entregada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Lebrija no ha obtenido el respaldo suficiente para su puesta en marcha. Según el sindicato, "la Consejería ha tomado nota y el Ayuntamiento no la considera como la solución total al problema".