CCOO reclama a la Junta abrir un marco negociador sobre la Educación de Personas Adultas en Andalucía

Publicado 21/01/2014 18:00:09CET

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abrir un marco negociador sobre la Educación de Personas Adultas en Andalucía, tratando especialmente los centros específicos de educación permanente, "una de las grandes olvidadas" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En la actualidad, subraya en una nota la central sindical, en los centros de educación de personas adultas, además de la clásica alfabetización --en muchos casos testimonial--, se imparte Educación Secundaria de adultos, se preparan pruebas de acceso para mayores de 25 años, se desarrollan programas de aprendizaje de español para inmigrantes o de alfabetización digital, entre otros.

Según CCOO, la mayoría de los docentes que trabajan en centros de educación de personas adultas son profesionales con una larga experiencia, una fuerte implicación social y un gran arraigo en el entorno social en el que trabajan. "Aunque el desarrollo de su labor sea principalmente formativa, no hay que olvidar el papel que juegan en la lucha contra la exclusión social, pues esta educación, especialmente en el caso de mujeres, ofrece una oportunidad para la inserción laboral, una cuestión que marca una significativa diferencia respecto a otros tipos de enseñanzas como la Educación Infantil, Primaria o Secundaria", ha indicado el sindicato.

A decir del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "este tipo de enseñanzas requieres una permanente actualización de su profesorado, cuya carga horaria lectiva es, además, la mayor de todo el sistema educativo andaluz, con un agravante más: no se está sustituyendo al profesorado que sufre una enfermedad, un hecho que obstaculiza aún más el trabajo del profesorado y resta calidad al servicio educativo".

Desde CCOO se da cuenta de que, incluso, existen centros en los que se está matriculando a población menor por exigencias de los propios juzgados, "lo que requiere una nueva adaptación del centro, un hecho que dificulta la organización de los estudios que se imparten".

Para CCOO, la situación que está viviendo la educación de adultos requiere abrir un proceso negociador que dé respuesta los problemas actuales que padece, "máxime cuando la Lomce obvia estas enseñanzas y la reforma de la administración local elimina muchas de las competencias en educación de los ayuntamientos, un hecho que puede incidir muy significativamente en estos centros".

Por todo ello, Blanco exige "regular estas enseñanzas mediante un Reglamento de Organización y Funcionamiento propio que determine las peculiaridades de estas enseñanzas". En este sentido, insta a la Consejería de Educación a "demostrar con hechos que apuesta por un modelo educativo integrador que posibilite la igualdad de oportunidades". "La educación de adultos es un instrumento único e indispensable para la población andaluza y por la que Andalucía debe apostar fuertemente", apostilla el dirigente sindical.